martes, 30 de junio de 2015

Los trabajadores municipales despedidos recuperarán sus puestos de trabajo mañana

1 de julio: ¡VOLVEMOS!

Cuando Napoleón dijo aquello de que “la victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana” pensaba en los muchos que sólo saben subirse al carro del éxito y a los tantos que, oportunamente, renuncian a su paternidad ante un fracaso. Carecía Napoléon, como más tarde le pasó a Kennedy, de un ejemplo de victoria que tuviese muchos padres y muchas madres, tan putativos como de sangre. Desconocían ambos lo que sí puede llegar a ser una VICTORIA COLECTIVA. Imposible que ambos pudieran vivir la dicha de ser, hoy, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO.

Se te eriza la piel y lloras, inevitablemente, cuando recuerdas todo lo que hemos vivido juntos desde el 9 de mayo de 2014. Porque frente a la adversidad, sólo vale la entereza…, pero en casa, frente al espejo o en el hombro de tu pareja, te preguntabas una y cien veces: “¿por qué y para qué tanta maldad? ¡Tanta, tanta y tanta estupidez!”. Y no hay respuestas, sino una sucesión de imágenes en las que hay compañeros de pie aplaudiendo, amigos vestidos de negro, miradas de apoyo y palabras de consuelo de los CIEN PADRES Y MADRES QUE TIENE ESTA VICTORIA.

Fotografía realizada por Mario Coronas

Una victoria compartida con quienes bajasteis el 12 de mayo al salón de plenos; una victoria compartida con los entonces grupos de la oposición (PSOE, MIA y UPyD); una victoria de todos los que habéis participado en nuestras concentraciones; de todos los que nos habéis dado vuestro apoyo por internet y a través de un escrito; de quienes, como Trilce, elaboraron una pancarta que aún luce en Google Maps y para siempre en nuestros corazones. Una victoria de TODOS…, menos de Miriam Rabaneda.

Es una victoria de todos, sí. De quienes, como Nieves, Carlos, Reyes y Pablo, nos han dado una lección de Dignidad y Coraje. Y de quienes, desde el primer día, hemos arrimado el hombro para que jamás desfallecieran en el camino de su READMISIÓN. Es una victoria de ellos, de nosotros. Es una victoria rotunda tanto tuya, como mía. Una victoria redonda que se salda con el cumplimiento de los dos objetivos marcados desde el primer día: que los #DespedidosXPPinto volvieran a sus puestos de trabajo y que no hubiese ni un solo despido más en el Ayuntamiento de Pinto. Y así ha sido. ¡Vaya que si ha sido así!

¡Hasta mañana! ¡Hasta siempre!

Mañana volverá a sonar el despertador a una hora tempranera. Y volverá la agenda a llenarse de trabajo. Y habrá estrés, sinsabores y mil alegrías… Y volverá, afortunadamente, a lucir una nómina a final de mes. También entonces retornará el debate eterno entre lo que hicimos, lo que pudimos hacer, lo que dejamos de hacer y lo que debemos hacer mañana. Pero la administración pública local, afortunadamente, contará de nuevo con cuatro personas formadas, con experiencia y cien por cien comprometidas con el servicio público, lo cual es una magnífica noticia para ti y para mí.

Mañana habremos conseguido revertir una injusticia. ¡Sí! Dar a las manecillas del tiempo varias vueltas atrás. Muchas. Casi catorce meses. Y retrotaernos al 9 de mayo de 2014. Volveremos, en definitiva, a la normalidad…, pero ya nada volverá a ser lo mismo.

De la adversidad superada hay que extraer la clave de nuestra fortaleza. Y ésa ha sido, por encima de todo, la UNIDAD conseguida para poner “pie en pared” frente a las injusticias. Las de ellos, las que no eran nuestras, ni tuya ni mía. Triste sería que mañana fuese un “adiós” en lugar de un “hasta siempre”. Porque hemos logrado un “hasta ahora”. Un “ahí estaré”, compañero, si me necesitas.

No nos pusimos nuestra camiseta en Escocia, ni en Italia ni en cada punto cardinal de España el pasado verano para que nos olvidemos este miércoles de que JUNTOS SOMOS MÁS Y MEJORES. Quisimos que prevaleciera la razón frente a la estulcicia, la dignidad frente al nepotismo, la grandeza frente a la mediocridad. Y lo hemos logrado, ¡vaya si lo hemos logrado!…, pero…

¡Seamos ambiciosos!

Podemos lograr un paso más. ¡Que la dignidad y la coherencia sean las señas de identidad del Ayuntamiento de Pinto durante los próximos cuatro años! Porque será bueno para quienes están obligados a entenderse, será bueno para los trabajadores municipales y será bueno para los vecinos y vecinas de Pinto. Y a sólo a estos últimos nos debemos… A los ciudadanos y ciudadanas de Pinto. Más que suficiente.

Pero seamos ambiciosos, amigos: logremos que el RESPETO sea nuestro patrón de conducta, porque así lograremos que jamás tengamos que vestir de negro para conseguir la readmisión de quienes nunca debieron de perder sus puestos de trabajo.

Seamos ambiciosos, amigos: consigamos que la lección aprendida perdure como aquella frase de Napoleón que dice: “la batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”. Y ganemos… para no darle la razón a Napoleón cuando sentenciaba: “¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio”, porque nosotros, caídos en él, los hemos encontrado, día a día.

¡UN MILLÓN DE GRACIAS, COMPAÑEROS!
¡UN MILLÓN DE GRACIAS, COMPAÑERAS!

¡Nos vemos este miércoles… al fin y por fin!




Pinto, a 30 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario