jueves, 12 de febrero de 2015

Pinto se convierte en Ciudad Cardioprogetida

La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha visitado uno de los 19 desfibriladores instalados en todo el municipio para comprobar su funcionamiento. Se han instalado en centros deportivos, comerciales, centros públicos y vehículos de PIMER-Protección Civil junto a paneles informativos sobre su utilización.

La explicación allí reflejada se corresponde a las recomendaciones elaboradas por las dos grandes instituciones científicas especializadas en cardioprotección, como son la American Heart Association y la European Resuscitacion Council.


Miriam Rabaneda ha destacado que se trata de desfibriladores accesibles que pueden ser usados por cualquier persona ante una emergencia, tras avisar al 112 o al 092, puesto que te indica mediante mensajes de voz los pasos a seguir en cada momento. Además, si el aparato detecta que la persona sobre la que se quiere utilizar tiene pulso no emite la descarga, con lo que no se puede dañar a la persona que se intenta ayudar.

La Alcaldesa de Pinto ha querido señalar también “que estamos muy por encima de la ratio recomendada, que es un desfibrilador por cada 16.000 habitantes, en Pinto se ha instalado en los centros que los especialistas han recomendado y hace que la ratio sea de uno por, aproximadamente cada 2.500 habitantes”. Además, Miriam Rabaneda ha querido felicitar a los miembros de PIMER-Protección puesto que su tiempo de reacción ante una emergencia es de menos de 3 minutos.

Además de los vehículos de PIMER-Protección Civil, a través de la Red Pinto, Ciudad Cardioprotegida existen desfibriladores en:

- Polideportivo Príncipes de Asturias
- Piscinas Municipales
- Estadio Deportivo Rafael Mendoza
- Centro Cultural Infanta Cristina
- Polideportivo Alberto Contador
- Casa Consistorial
- Pistas deportivas Patricia Chamorro.
- Polideportivo Santa Teresa
- Centro Miguel Ángel Blanco
- Estadio Amelia del Castillo
- Pistas de Tenis Municipales
- Dependencias Policía Local
- Biblioteca Javier Lapeña
- Centro Comercial Éboli (privado)
- Polideportivo Sandra Aguilar
- Centro Deportivo Pintopadel (privado)

Tanto el mantenimiento como la formación específica a los operarios de las instalaciones municipales se realiza mediante el servicio de PIMER-Protección Civil. De hecho, muchos de ellos ya han recibido cursos durante los años 2013 y 2014 y en este 2015 se va a realizar otro curso dentro del Plan de Formación Continua del Ayuntamiento de Pinto para 2015.




Pinto, a 12 de Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario