lunes, 9 de febrero de 2015

Ganemos Pinto: "Valoriza multada con 15,3 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia"

La Empresa Valoriza, que junto a Gestyona forma la UTE que presta en Pinto los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines, ha sido multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con 15,3 millones de euros, en una resolución del pasado 8 de enero que también sanciona a otras 36 Empresas y 3 Asociaciones.

Las sanciones económicas impuestas por la CNMC, textualmente, “evidencian la existencia de un acuerdo global de reparto del mercado...”, afectando especialmente ese reparto a contratos públicos con Ayuntamientos entre 2.000 y 2.013. Ganemos Pinto quiere recordar que el proceso de licitación de la privatización de los servicios antes mencionados en Pinto, se produjo en el otoño de 2.013.

Así mismo, desde Ganemos Pinto destacamos que ese proceso privatizador, en el que Gobierno del PP “liquidó” más del 50% de la Empresa pública ASERPINTO, también concursaron otras dos Empresas multadas por la CNMC, Urbaser (multa de 23,3 millones) y CESPA (multa de de 13,6 millones). Es decir, 3 de las 4 Empresas que se presentaron a la mencionada licitación forman parte de las Empresas que la CNMC considera que incurrían en prácticas comerciales irregulares, y que acababan afectando a los precios que los distintos Ayuntamientos pagaban por los servicios que éstas prestaban.

Ganemos Pinto llama la atención sobre los precios de licitación que se dieron en Pinto en 2.013, remarcando que fueron prácticamente idénticos. Así, frente a un precio de licitación de 6.210.261,86 euros (IVA incluido), las ofertas (IVA incluido) fueron:

• Valoriza-Gestyona: 5.586.130,55 €
• Acciona: 5.588.614,64
• CESPA. 5.585.509,51
• Urbaser: 5.588.614,65

Es un hecho objetivo la tremenda igualdad, dos ofertas se diferencian en un céntimo, de los precios de licitación, por lo que las 4 Empresas consiguieron la misma puntuación en el apartado económico a la hora de valorar las propuestas presentadas.

Esta sanción de la CNMC, se une a la impuesta recientemente por el Ayuntamiento de Pinto a la UTE Valoriza-Gestyona, por importe de unos 8.000 euros, en el primer informe emitido por una Empresa contratada por el Ayuntamiento de Pinto para certificar el cumplimiento de los estándares de calidad estipulados en el Pliego de Condiciones Técnicas de dicha licitación. Evidenciándose lo que ya había sido denunciado desde hacía tiempo, el deficiente servicio prestado por la UTE.

Ganemos Pinto entiende que todas estas circunstancias, ponen de manifiesto el grave error que supuso privatizar, por parte del Gobierno del PP de Pinto, los servicios mencionados que antes prestaba ASERPINTO, y espera que los ciudadanos pinteños puedan volver a disfrutar de estos servicios gestionados desde el ámbito de la esfera pública, recuperando los estándares de calidad exigibles a los mismos, y que estos no sigan en manos de Empresas que únicamente pretenden obtener beneficio económico reduciendo calidad, además de basarse, según la resolución de la CNMC, en prácticas comerciales poco transparentes.




Pinto, a 9 de Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario