lunes, 19 de enero de 2015

UPyD Pinto presenta alegaciones al ICIO

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto, registró el pasado lunes 12, alegaciones a la nueva ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ordenanza que se aprobó inicialmente en el pleno del mes de noviembre con los votos del PP.

UPyD, que se abstuvo, anunció su intención de aprovechar el plazo de alegaciones para presentar mejoras “que posibiliten una mayor rebaja de dicho impuesto y además, para poder revisar y mejorar las bonificaciones a las empresas que aumenten su plantilla”.

Según explica Francisco González Mojarro, concejal de UPyD en Pinto, “Cuando este impuesto subió el 27 % en 2009, nosotros defendimos, también presentando alegaciones, que sólo subiera el 6%, que era el equivalente a actualizar el IPC acumulado”. Mojarro recuerda que “para aplicar esta subida en 2009, el tipo de gravamen que regulaba este impuesto pasó del 3.2 %, al máximo que permite la ley, es decir, el 4%” y que “ahora con las modificaciones introducidas por el PP, el tipo de gravamen sigue en el máximo, el 4%”. Mojarro explica que “UPyD sigue defendido la revisión del ICIO para actualizar la variación anual del IPC, lo que daría como resultado bajar el gravamen del 4% actual al 3,66%, que es el que su grupo ha propuesto, con lo que se conseguiría una reducción adicional de este impuesto para las empresas.”


Otra de las alegaciones presentadas por el grupo magenta intenta aclarar y poner lógica en lo referido a las bonificaciones por contratación de nuevo personal para las empresas, ya que con la actual propuesta del PP, se bonifica con el 30% la contratación de 1 a 5 trabajadores y la mitad, el 15%, si se contratan de 6 a 10. Mojarro aclara: “Se da la paradoja de que si una empresa contrata a 5 trabajadores conseguirá una bonificación del 30% sobre este impuesto, pero si contrata a uno más, a seis, obtiene una bonificación del 15%”.

Para evitar este claro desajuste, UPyD ha unificado en un mismo tipo de bonificación, el 30%, tanto la contratación de 1 a 5 trabajadores, como la de 6 a 10, lo cual hace una propuesta más armónica y progresiva con respecto a los demás niveles de bonificación. Además UPyD ha introducido una nueva bonificación “por creación de empleo para los no residentes”, cuestión que claramente se penaliza con la propuesta aprobada por el Partido Popular. 

Para finalizar, José Luis Contreras, Portavoz del Grupo en Pinto ha expresado su deseo de que el Gobierno Local cuente con las propuestas de su grupo “unas propuestas que apuestan por la creación de más puestos de trabajo, por revitalizar el sector de la construcción, que ha salido muy mal parado en estos años de crisis, y en general, por incentivar que nuevas empresas vengan a Pinto o que las que ya están, inviertan y mejoren sus instalaciones”.




Pinto, a 19 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario