jueves, 15 de enero de 2015

Pinto celebra este domingo su tradicional día de San Antón

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, ha preparado para el domingo 18 de enero diversos actos para conmemorar la festividad de San Antón. El programa previsto rememora tradiciones de siglos pasados, cuando el municipio dependía de la agricultura y la ganadería para su supervivencia.

Los actos programados comenzarán a las 12:00 horas con la tradicional misa en la parroquia de San Domingo de Silos. A continuación, el programa diseñado es el siguiente:


- PROCESIÓN HASTA LA ERMITA DE SAN ANTÓN: La comitiva estará acompañada por las autoridades locales y la Banda Municipal de Pinto.

- BENDICIÓN DE LOS PANECILLOS DE SAN ANTÓN: Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que “en casa donde hay panecillos no falta la suerte”.

- BENDICIÓN DE ANIMALES EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN: Con la presencia habitual de perros y gatos, así como mascotas más exóticas como reptiles, hurones, aves...

- SORTEO DEL CERDO: Se trata de un sorteo simbólico, al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo y rememora una antigua tradición pinteña.

- TIRADA DE NARANJAS: Desde un vehículo se dejan caer estos frutos para alegría de todos los niños y niñas presentes, que pugnan por conseguir el mayor número posible.

- MUESTRA DE LAS TIENDA DE MASCOTAS: Los establecimientos del municipio dedicados a este sector expondrán sus productos en el entorno de la ermita de Santo Domingo de Silos.




Pinto, a 15 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario