lunes, 1 de diciembre de 2014

Ganemos Pinto aprueba realizar primarias abiertas para elegir su candidatura completa para las municipales

El domingo 30 de Noviembre, se celebró en los Salones Roldán la Asamblea de Ganemos Pinto, que contó con una gran asistencia de público que estaba interesado por el Proyecto de Ganemos Pinto.

Muchos e importantes fueron los temas tratados y aprobados por consenso: forma jurídica de la Confluencia, modo y herramientas de elección de candidatos, propuestas programáticas en Participación Ciudadana, Educación, Servicios Públicos y Políticas Sociales, Sanidad, Solidaridad, Cooperación, Juventud, Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Igualdad, Medio Ambiente Mujer, Infancia...

De especial importancia y trascendencia fue la aprobación del Reglamento de Primarias Abiertas para la elección de la Candidatura de Ganemos Pinto para las Elecciones Municipales de mayo de 2.015. Así, cualquier persona inscrita en Ganemos Pinto, mayor de 18 años y con residencia en Pinto, podrá presentarse a las elecciones primarias con los únicos requisitos de solicitar su inscripción y manifestar su acuerdo con el Manifiesto Fundacional de la Confluencia y con su Código Ético. La presentación de la candidatura, y la inscripción como miembro de pleno derecho de Ganemos Pinto, podrá realizarse tanto telemáticamente, a través del correo primariasganemospinto@gmail.com, como de forma presencial


Por un lado se podrá optar únicamente a ser candidato dentro de la Candidatura general de Ganemos Pinto, existiendo también la posibilidad de además de esta opción optar a encabezar dicha Candidatura. De hecho se realizarán dos votaciones, ambas el mismo día: una para la Candidatura a la Alcaldía y otra para la Candidatura general. El periodo de presentación de candidaturas, y de inscripción como miembro de pleno derecho, tendrá lugar entre el 2 y el 10 de diciembre, y los candidatos y candidatas serán proclamados oficialmente el 15 de diciembre.

Además de las personas inscritas como miembro de pleno derecho de Ganemos Pinto, podrán participar en la elección de los candidatos o candidatas todos los pinteños que se consideren simpatizantes de Ganemos Pinto. Se establece un período de tiempo entre el 11 de diciembre y el 11 de enero para que estos puedan inscribirse como tales. Los requisitos fundamentales para los simpatizantes de Ganemos Pinto serán los mismos que para los miembros de pleno derecho: residir en Pinto y aceptar el Manifiesto Fundacional y el Código Ético. En este caso, se permite la inscripción a partir de los 16 años. La inscripción el censo de simpatizante también podrá hacerse telemáticamente, o de forma presencial.

Destacar que en la votación para candidato a la Alcaldía únicamente podrá votarse a un candidato, mientras que para la Candidatura general se establece un método de listas abiertas, pudiéndose votar un mínimo de 6 candidatos y un máximo de 10. Para preservar la pluralidad política y social que representa Ganemos Pinto, además existirá la limitación de que no se podrá votar para la Candidatura general más de 3 candidatos de cada uno de los componentes organizativos de Ganemos Pinto, es decir: Equo, Frente Cívico, Círculo de Podemos de Pinto, Socialmente Activas, ciudadanos no adscritos y MIA Pinto, siempre ateniéndose a ese mínimo de 6 y ese máximo de 10 candidatos votables.

Para el correcto desarrollo de todo el proceso, se ha elegido una Coordinadora de 5 miembros que velará por el cumplimiento del procedimiento aprobado, no pudiendo formar parte de esta coordinadora ningún candidato o candidata, en aras de la mayor transparencia y neutralidad posible. Destacar que en la página web de Ganemos Pinto se habilitará un apartado para que todos los votantes censados conozcan a los candidatos, además de una completa guía de todo el proceso de Elecciones primarias. Además, durante el mes de enero se programarán actos públicos para que los ciudadanos que así lo deseen puedan conocer personalmente a los candidatos, y puedan realizare las preguntas o resolver las dudas que crean convenientes.

El día 18 de enero, desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas, y en el lugar que determine la coordinadora, se procederá a la votación. La coordinadora hará públicos los resultados ese mismo día. En primer lugar con los resultados "puros" de las votaciones, y posteriormente se darán a conocer los resultados con la correcciones debidas a la distribución por géneros, conforme a la Ley Electoral. En días posteriores se celebraría un acto público para dar a conocer a la ciudadanía los candidatos definitivos de Ganemos Pinto a las Elecciones Municipales de Mayo de 2015.




Pinto, a 1 de Diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario