jueves, 3 de abril de 2014

El MIA presenta sus propuestas para elaborar un Plan de lucha contra la exclusión social infantil en Pinto

Fruto de la Moción que a instancias del Grupo Municipal del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto fue aprobada en el Pleno Municipal del pasado 31 de octubre de 2013, y tras su constitución formal el pasado 19 de marzo, hoy se reunido por segunda vez una Comisión compuesta por los diferentes Grupos Municipales de la Corporación pinteña y Técnicos de diferentes Concejalías del Ayuntamiento, con el objetivo de abordar la problemática de la exclusión social infantil en Pinto.

En esta reunión, todos sus componentes han coincidido en que dada la situación económica y social actual, se hacen necesarias medidas que vengan a paliar la difícil situación que está sufriendo un sector tan vulnerable de la sociedad como es el relacionado con la infancia.

El MIA considera que se hace necesario no solo un proyecto que intente paliar esta situación a quienes ya la padecen, sino que además debe servir de prevención para aquellos que se encuentran en riesgo de sufrir distintos grados de exclusión social.

En este sentido, el Grupo Municipal del MIA ha presentado al resto de la Comisión una propuesta esquemática que gira en torno a cuatro ejes básicos (necesidades básicas, entorno cuidador/familiar, ámbito socio-cultural y ámbito institucional) en los que se desarrollen objetivos, acciones y compromisos que sirvan para la aplicación de políticas tendentes a actuar contra la exclusión social infantil.

La pretensión del MIA no es otra que la de avanzar en políticas que generen acciones preventivas para evitar situaciones de desprotección en menores. Para ello se hace necesario fomentar acciones positivas en los progenitores o cuidadores, con el fin de que los menores sean beneficiarios indirectos de estas acciones. Por otra parte, la propuesta realizada intenta facilitar el acceso de los menores al ámbito socio-cultural como fin último de su desarrollo personal.

Por último, el MIA también propone la creación de un observatorio municipal de lucha contra la exclusión infantil, en el que se evalúe de forma inmediata las acciones llevadas a cabo, así como el desarrollo de otras que se vayan proponiendo en función de las necesidades detectadas.




Pinto, a 3 de Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario