lunes, 28 de abril de 2014

El MIA exige al Gobierno que actúe ante el conflicto entre ASERPINTO, La Fundación AMÁS y la UTE VALORIZA-GESTYONA

La privatización de los Servicios de Limpieza Viaria, Jardinería y Recogida de Basuras en Pinto, adjudicados a la UTE VALORIZA-GESTYONA y antes prestados pro ASERPINTO, ha traído como consecuencia el “limbo” jurídico y económico en el que se encuentra la Fundación AMÁS EMPLEO (FAE) y los 20 trabajadores que está tiene en su Centro Especial de Empleo en Pinto.

El MIA considera que tanto el Gobierno municipal del PP de Pinto, como la Dirección de ASERPINTO, son responsables directos de esta situación, basándose en el propio Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y el Anteproyecto de Explotación (que figura como anexo a dicho Pliego) que rigieron el concurso en el que se adjudicaron los Servicios antes mencionados a la UTE.

De esta manera, el MIA llama la atención que en la página 22 del PPT, en su artículo 28, se dice literalmente lo siguiente: “El adjudicatario se subrogará en los contratos que, de acuerdo al Anteproyecto de servicios, tenga el actual prestador del servicio que estén directamente relacionados con la prestación objeto de este pliego y que se encuentren vigentes en el momento de adjudicación del contrato, asumiendo los derechos y obligaciones en la prestación de dichos servicios que ostenta la sociedad municipal”.

Así mismo, el MIA destaca que en el mencionado Anteproyecto de servicios, en su apartado 6 denominado “Relaciones contractuales suscritas con terceros”, aparece el Contrato con el Grupo AMAS por un importe mensual de 32.352,37 € IVA incluido y cuya finalización sería el 01.07.14.

La realidad de los hechos es que cuando la UTE entra a prestar su Servicios el 01.01.14, ASERPINTO no realiza los trámites oportunos para subrogar el Contrato suscrito con AMAS, y esta última sigue emitiendo sus correspondientes facturas a ASERPINTO, si bien ninguna de las emitidas desde esa fecha hasta hoy han sido abonadas.

El MIA también tiene constancia que la UTE argumenta que parte de los trabajos realizados por AMAS no entran su ámbito de actuación, pero el MIA quiere recordar que no es menos cierto que tanto el PPT como sus Anexos, y lo que en ellos se formula, forman parte del Contrato firmado entre la UTE y el Ayuntamiento de Pinto.

Por otro lado, el MIA cuenta con informaciones fidedignas de los numeroso esfuerzos de diálogo realizados por AMÁS para intentar negociar una solución al problema, los cuales a fecha de hoy han resultados totalmente estériles ante la incomprensible pasividad del Gobierno municipal y de la Dirección de ASERPINTO.

Sirva como ejemplo de esto último, que la Dirección de ASERPINTO ha devuelto la fianza económica entregada por AMÁS cundo se firmó el Contrato en cuestión, que entró en vigor el 01.07.13, entendiéndose por parte de AMÁS este extremo como una rescisión unilateral del Contrato por parte de ASERPINTO, de ahí su advertencia de que con fecha 30 de abril de este año dejaría de prestar el Servicio que tenía encomendado.

El MIA, a la vista de estos hechos, exige una solución para un problema que está afectando a 20 trabajadores que, además, pertenecen a un Centro Especial de Empleo, y que por tanto sufren algún tipo de discapacidad física o mental. No obstante, el MIA también quiere mostrar su total predisposición para que esa solución pueda ser alcanzada consensuadamente entre todas las fuerzas políticas de la Corporación pinteña y las Empresas afectadas, pensando ante todo en el presente y el futuro de los 20 trabajadores actuales de AMÁS.




Pinto, a 28 de Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario