jueves, 3 de abril de 2014

El MIA considera un “despropósito” que el Ayto. de Pinto encomiende a ASERPINTO el control de los Servicios que presta la UTE Valoriza-Gestyona

En una decisión que el MIA considera un auténtico “despropósito”, el Ayuntamiento de Pinto ha encomendado a ASERPINTO, por importe de 49.026,72 €, los trabajos de seguimiento de la calidad en la prestación de los servicios de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Zonas Verdes. La encomienda, aprobada en la Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado 19 de marzo, se hace por un año y deberá ser la prestadora de los Servicios privatizados desde el 1 de enero, la UTE Valoriza-Gestyona, quien satisfaga dicha cuantía económica a ASERPINTO.

El Concejal del PP encargado del Área de Medio Ambiente, Julio López Madera, a requerimiento del Portavoz del MIA, Rafael Sánchez, en la Comisión de Gestión municipal celebrada el pasado 2 de abril afirmó que los controles de los servicios prestados por la UTE Valoriza-Gestyona no podían efectuarse desde el propio Ayuntamiento, por “carecer este de personal cualificado al respecto”, afirmación esta de difícil defensa política para el MIA, y por ello se había aprobado la encomienda de dichos trabajos a ASERPINTO.

El responsable municipal de Medio Ambiente también dijo desconocer hechos que para el MIA resultan graves, como que de la plantilla inicial de 169 trabajadores subrogados el 1 de enero de este año de ASERPINTO a la UTE (de los 173 que marcaba el Pliego), actualmente quedaban 154 trabajadores, lejos de los 166 que la propia UTE decía necesitar en su propia oferta. O el hecho que desde el primer instante la UTE haya planteado modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores subrogados, obviando que el actual Convenio Colectivo de ASERPINTO (en vigor hasta el 31 de diciembre de 2.015) formaba parte del Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso que sirvió para privatizar los Servicios en cuestión, y por tanto también es parte del Contrato que la UTE ha firmado con el Ayuntamiento de Pinto.

El MIA no alcanza a entender que ASERPINTO afirme en su oferta para hacerse cargo de esta encomienda lo siguiente: “(...) ASERPINTO dispone de los medios organizativos y la capacidad técnica necesarios para desarrollar por el plazo de un año el servicio de seguimiento del cumplimiento de los indicadores de calidad (…)”, tal y como recoge textualmente el Acta de la mencionada JGL del 19 de marzo, cuando todos los trabajadores que pertenecían a los Servicios privatizados, y ahora prestados por la UTE, incluidos los de Control de Calidad, ya no están en la Empresa municipal.

En opinión del MIA, esto solo puede entenderse desde la óptica de una posible subcontratación de estos trabajos por parte de ASERPINTO a otra Empresa, además de resultar una contradicción absoluta que el Gobierno del PP de Pinto privatizara una serie de Servicios prestados por ASERPINTO con el pretexto de que esta no estaba en condiciones de prestarlos adecuadamente, y sin embargo si la considere adecuada para controlar esos mismos Servicios.

Hechos como éste corroboran las tesis del MIA, mantenidas desde septiembre de 2.013, basadas en que las causas técnicas y económicas esgrimidas por el PP de Pinto para privatizar estos Servicios nunca estuvieron justificadas, y que solo la voluntad política y el ideario económico privatizador y neoliberal del Gobierno del PP de Pinto eran las verdaderas razones de esta injustificada medida que el MIA seguirá combatiendo hasta el final en los Tribunales de Justicia.




Pinto, a 3 de Abril de 2014.

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