jueves, 27 de febrero de 2014

PSOE Pinto: "El PP de Pinto abandona a los desempleados de larga duración"

El Gobierno Municipal de Miriam Rabaneda no se adhiere al Programa de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo.

El 3 de octubre de 2013, la Comunidad de Madrid aprobó la orden 7210/2013, con el título: “Programa de inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo”; dicho programa estaba dotado con 10 millones de euros e iba dirigido a las personas desempleadas con más de doce meses de antigüedad que hubieran agotado las prestaciones por desempleo de nivel contributivo, los subsidios y la Renta Activa de Inserción.

Al mismo podían acogerse entidades sin ánimo de lucro, Fundaciones, Asociaciones, Empresas con algún centro laboral en la Comunidad de Madrid y Administraciones públicas.

Los puestos de trabajo que se iban a cubrir con este programa eran, entre otros, jardineros, albañiles, titulados relacionados con temas de interés social, etc., pero el Gobierno de Pinto no ha considerado oportuno presentar solicitud alguna para responder a las necesidades de los parados de larga duración de nuestro municipio.

Esta orden, fruto de la improvisación total con la que pretendían sustituir el programa de Corporaciones Locales que la CAM suprimió en su día, tenía graves deficiencias en su elaboración y puesta en marcha por lo que la Comunidad tuvo que emitir una nueva orden, la 10859/2013 de 5 de diciembre, para dar cobertura, a más municipios. Aun así el Gobierno Municipal de Pinto, nuevamente dejó pasar, esta oportunidad y no presentó solicitud.


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pinto si se acogió al programa de Recualificación Profesional, en el que los parados no cotizan a la Seguridad Social y al que solo podían acceder personas que ya estaban percibiendo algún tipo de prestación.

El programa al que el Partido Popular ha decidido no optar iba destinado a personas que no cobraban absolutamente nada, que iban a cotizar a la Seguridad Social durante los 6 meses de su duración, mientras se formaban y ampliaban conocimientos profesionales y lo que es más importante, cobrando entre una vez y media y dos veces y media el Salario Mínimo Interprofesional, dependiendo del Grupo de Cotización al que pertenecieran.

Si tenemos en cuenta que Pinto tiene más de 4.700 parados y que la inmensa mayoría está dentro de los requerimientos que se solicitaban, atravesando además muchos de ellos situaciones de extrema necesidad, consideramos totalmente inaceptable que el Gobierno de Miriam Rabaneda haya decidido no adherirse a este programa, demostrando una tremenda insensibilidad hacia los desempleados de Pinto.

En la página web de la Comunidad de Madrid se puede comprobar que el municipio de Pinto no aparece en ningún listado, ni admitidos, ni rechazados, ni excluidos, simplemente no han considerado oportuno darle a un buen número de vecinos la oportunidad de trabajar y formarse durante seis meses.

El Grupo Municipal Socialista desconoce los motivos por los que no se ha incluido al Ayuntamiento de Pinto en este programa, pero si ha tenido conocimiento de que no ha sido por razones técnicas, por lo que solo cabe pensar que ha sido por una decisión política del Partido Popular o por la dejadez del equipo de Gobierno.

En cualquiera de los dos casos, el Gobierno del Partido Popular demuestra, una vez más, su falta de respeto y consideración por los vecinos de Pinto más desprotegidos; mostrando su ineptitud y falta de gestión en los temas que más deberían preocuparles, el bienestar de las personas que más lo necesitan.

Por todos estos motivos desde el Grupo Municipal Socialistas exigimos a la Alcaldesa Miriam Rabaneda la dimisión fulminante de la Concejala Rosa María Ganso Patón, por la dejadez de responsabilidades en sus competencias municipales, tanto en el área de Formación y Empleo y como en la de Servicios Sociales.





Pinto, a 27 de Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario