viernes, 7 de febrero de 2014

Más PSOE para Pinto: "El Partido Popular miente para generar cortina de humo con Aserpinto"

El Partido Popular de Pinto miente en lo referente a la recuperación del IVA de Aserpinto, con el propósito de generar una cortina de humo de la gestión de los Socialistas al frente de la empresa Municipal Aserpinto durante sus años de Gobierno.

La reclamación a la Agencia Tributaria, por el IVA soportado y repercutido por las empresas de titularidad municipal, fue encabezada en España por la empresa Saneamientos de Córdoba (SADECO), la cual consiguió, en 2004, que el Tribunal Supremo le reconociera la devolución del IVA abonado, dado que entendía que al ser una empresa de propiedad municipal que prestaba servicios para el Ayuntamiento, las operaciones realizadas entre ambas entidades no se encontraban sujetas a IVA y por tanto el IVA abonado hasta ese momento, debía ser devuelto previa compensación con el IVA soportado. Una vez se conoció dicha situación por parte de la Asociación Nacional de Empresas Publicas de Medio Ambiente (ANEPMA), se realizaron diversos seminarios de asesoramiento para proceder a la devolución del IVA, con base al criterio establecido por el TS.

A partir de ese momento, las empresas más grandes del Sector, como la municipal de Gijón, iniciaron el oportuno procedimiento, teniendo que llegar hasta el Tribunal Supremo, en 2008, para que le concedieran su derecho al cobro de los ingresos indebidos. Hasta el año 2008, las aportaciones realizados por el Ayuntamiento a la sociedad Aserpinto, con cargo al Presupuesto Municipal, se consideraban sujetas al IVA. Es a partir de dicho año cuando se produce un cambio en la doctrina administrativa y la jurisprudencia, al considerar que las transferencias hechas no son contraprestaciones debidas a relaciones jurídico-mercantiles, sino aportaciones de naturaleza pública para financiar un mero instrumento de gestión directa del servicio público de limpieza viaria, recogida de basuras, tratamiento de residuos, etc.; y por lo tanto, no sujetas al impuesto.

Según consta en el Acta de una inspección realizada a Aserpinto, por parte de la Agencia Tributaria, la gestión y el tratamiento de los impuestos realizados hasta ese momento por la empresa municipal era la correcta.A partir del año 2008 y ante la resolución favorable a las consultas vinculantes realizadas a la Agencia Tributaria, el PP inició el expediente de reclamación de devolución del IVA ingresado indebidamente, correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Por la presentación de la citada reclamación ante las autoridades tributarias, el entonces gerente de la empresa, Javier Polo Álvez, suscribió un contrato con el bufete de abogados Colomer mediante el que se comprometía al abono de un “módico” 10% (+/- 492.000€) del importe que fuera devuelto a nuestro Ayuntamiento. A través de ANEPMA, de la cual Aserpinto es socia desde hace mucho tiempo, se podría haber realizado dicha reclamación por un importe no superior a 12.000 €, puesto que ya existían antecedentes suficientes para solicitar la devolución de ingresos indebidos. Dicha asesoría solo realizó la tramitación de una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.





Pinto, a 7 de Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario