El Consejo de Administración de Aserpinto ha celebrado su reunión ordinaria
mensual con dos puntos en el orden del día: “Dación de cuentas sobre la situación de solicitud de
fecha 29 de junio de 2012 a la Dependencia regional de Inspección de la Delegación Especial de
Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria respecto a las liquidaciones del Impuestos
de Valor Añadido correspondiente a los ejercicios 2004 y 2005 presentados por Aserpinto” y “Dación
de cuentas sobre la reclamación de una deuda pendiente con Proinde”.
A este Consejo de
Administración acudieron los representantes del Equipo de Gobierno, del PP y del MIA. Ni acudió ni
excusó su ausencia el consejero del PSOE. UPyD renunció al representante que le correspondía en el
Consejo de Administración al inicio de esta legislatura.
PÉRDIDA DEFINITIVA DE 1.353.750,03 EUROS
Tras la solicitud a la Agencia Tributaria de que explicara la situación de la reclamación de 1,3 millones
realizada por Aserpinto -y que en su página web sigue diciendo “en proceso”-, la Agencia Tributaria ha
confirmado a Aserpinto la desestimación por silencio administrativo de la incoación del expediente por
el que se abonó 1.353.750,03 € a Hacienda en los años 2004 y 2005 al facturar con IVA al
Ayuntamiento.
En 2008 se procedió a confirmar con la Dirección General de Tributos que los servicios
prestados por Aserpinto al Ayuntamiento de Pinto están exentos de IVA. Desde entonces, y tras las
reclamaciones iniciadas en noviembre de 2008 se han logrado recuperar 4.519.360,88 euros de
impuestos pagados indebidamente.
Las reclamaciones de 2004 y 2005, que estaban fuera de plazo se podrían haber iniciado en el año
2009 según recomendó la propia Agencia Tributaria, pero no se hizo hasta que cambió el Consejo de
Administración en 2011. La cantidad perdida definitivamente (1.353.750,03 €) se satisfizo en su
momento con cargo a las subvenciones de explotación por parte del Ayuntamiento de Pinto.
DEUDA PENDIENTE CON PROINDE POR FACTURA IMPAGADA EN 2003 Y QUE DESDE 2006 NO
APARECE EN LA CONTABILIDAD POSTERIOR
Asimismo en este Consejo de Administración se ha dado cuenta de la reclamación efectuada por la
entidad Conservaciones Proinde tras la finalización de la relación comercial con Aserpinto en
noviembre de 2013. Se trata de una factura de 7.295,50 € de febrero de 2003. Tras la reclamación se
observa una mala praxis dado que no existe disconformidad con el servicio prestado y, por tanto,
debía haberse abonado. Al respecto sí se ha podido comprobar que el 31 de diciembre de 2006 se
efectuó un Ajuste Contable cuyo ajuste coincidía con el importe de la factura ahora reclamada aunque
no existe documentación alguna al respecto.
Por esta mala praxis se propuso y aprobó por unanimidad la reprobación al Consejo de Administración
que estaba al frente en esta época en Aserpinto. Asimismo se aprobó pagar esta factura.
PRÓXIMA REUNIÓN PARA MOSTRAR LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL DESPIDO DE UN JEFE
DE SERVICIO
A pesar de ser un asunto ya tratado en el Consejo Ordinario del mes de Diciembre en el que los
consejeros asistentes (Equipo de Gobierno, PP y PSOE) tuvieron acceso a toda la documentación al
respecto, el Consejo de Administración ha ofrecido a los consejeros que no asistieron a aquella cita la
celebración de una reunión en la que también tengan acceso a toda la documentación al respecto que
obra en poder de la empresa.
Pinto, a 3 de Febrero de 2014.
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