miércoles, 5 de febrero de 2014

El MIA se posiciona ante los últimos hechos conocidos en la gestión de ASERPINTO

El pasado día 3 de febrero el Ayuntamiento de Pinto emitió una nota informativa sobre lo acontecido en el Consejo de Administración de ASERPINTO celebrado el pasado 31 de enero de 2.014. Ante lo expuesto en la mencionada nota informativa, el Movimiento de izquierda Alternativa (MIA) de Pinto quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Cuanto menos manifestar sorpresa ante esta nota, ya que habitualmente no se informa públicamente de los Consejos de Administración por parte de quienes gestionan ASERPINTO y gobiernan el Ayuntamiento de Pinto, es decir, el PP de Pinto. Desde el MIA defendemos que todos los Órganos Municipales, incluidos los de la Empresa Pública, deben tener toda la transparencia siempre, y no únicamente cuando interesa al PP.

2. La no recuperación del IVA correspondiente a los años 2.004 y 2.005 (1.353.750,03 €) es el resultado de una mala gestión por parte de la Dirección de la Empresa, sin exclusión alguna, puesto que el Partido Popular también formaba parte del Consejo de Administración de dicho órgano en la fechas en las que se debía reclamar esas cantidades a la Agencia Tributaria, y la reclamación del IVA de esos años y de los años 2.006, 2.007 y 2.008 se realiza en noviembre de 2.008, cuando desde el MIA queremos recordar que el PP gestionaba ASERPINTO desde junio de 2.007.

3. Para el MIA es incomprensible, y así lo manifestó el Consejero del MIA en la reunión, que este asunto se llevara a un Consejo de Administración ahora, y no hace un año cuando expiró el silencio administrativo que denegaba la reclamación.

4. En cuanto a la reclamación realizada por la Empresa PROINDE de una factura de Febrero de 2.003 (7.295,50 €), debemos achacarlo a una mala praxis no solo de la Dirección de la Empresa de entonces, sino también la Dirección de la empresa concesionaria (la cual está demandada judicialmente por varias vías por los propios accionistas de PROINDE).

5. En ningún momento se votó la “reprobación al Consejo de Administración que estaba al frente en esta época en Aserpinto”. Sí es cierto que un Consejero representante del PP manifestó su reprobación, pero en ningún momento esta es votada, y no podía serlo pues los dos puntos incluidos en el orden de día eran de “dación de cuentas”, es decir darse por enterados y no de aprobación o rechazo. Tampoco se votó nada al respecto de la factura de PROINDE, tal y como se afirma en la Nota emitida desde la web municipal.

6. En los próximos días el Consejero del MIA, junto al Consejero Delegado de ASERPINTO, van a proceder a revisar la documentación solicitada desde principios de diciembre. Respecto a esto señalar, que el Consejero del MIA solicitó documentación relativa a facturas, compras de Gasoil y de Generadores a cargo de la empresa, y no como señala la nota del Ayuntamiento “documentación relativa al despido de un Jefe de Servicio”.

Desde el MIA, una vez más denunciamos el uso partidista que se hace de los medios de comunicación municipales, como es el caso, ya que la nota emitida no se ajusta a la realidad. Así mismo, consideramos graves los hechos de los que se dio cuenta en el Consejo del pasado 31 de enero, tan graves como los que el PP ha rechazado que sean investigados mediante una Comisión de Investigación, o tan graves como los denunciados en 2.009 respecto a la gestión realizada por el PP en ASERPINTO durante 2.007 y 2.008. Por todo ello, emplazamos al PP a que recapacite y acepte que los ciudadanos pinteños sepan todo lo ocurrido en ASERPINTO al menos durante el período 2.004-2.013, aceptando la constitución de una Comisión de Investigación al respecto.

El MIA, como viene manteniendo desde su creación en 2.006, siempre ha considerado que el modelo de Empresa pública representado por ASERPINTO desde 1.997 era un modelo poco transparente, gobernase quién gobernase, y los hechos hace ya mucho tiempo que han venido a darle la razón. El MIA siempre ha defendido, defiende y defenderá, que los Servicios prestados por ASERPINTO (incluidos los recientemente privatizados) deben ser prestados desde la esfera pública de manera directa, sin Empresas intermedias, es decir: el MIA siempre ha defendido, defiende y defenderá la búsqueda de todos los mecanismos legales posibles para la municipalización de esos servicios y su prestación directa desde el ámbito del propio Ayuntamiento de Pinto.




Pinto, a 5 de Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario