El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha el
Proyecto ARPA (Aula de Reflexión Personal del Alumno) con el objetivo de ofrecer a las
familias un nuevo servicio municipal que busca trabajar con los alumnos expulsados de los
centros educativos por motivos de disciplina.
El Proyecto ARPA busca dar una solución real a los alumnos, las familias y los centros
educativos ante una expulsión, de modo que no se potencie lo que se intenta corregir. Los
propios centros y muchas familias consideran que ante una expulsión el alumno no mejora su
actitud, sino que llega a crear problemas a la familia y, a menudo, provoca otra expulsión
tras su reincorporación al centro.
En su elaboración ha participado principalmente dos trabajadoras sociales, dos maestras,
un psicólogo y una educadora social que desempeñan su trabajo en la Concejalía de
Educación. El Proyecto ARPA fue apoyado y aprobado por representantes de profesores,
AMPAS y directores de centros, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, en el transcurso del
último Pleno del Consejo Escolar Municipal celebrado el jueves 13 de febrero.
El protocolo de actuación del Proyecto ARPA, pensado para atender a alumnos a partir de 6º
de Primaria y de ESO) establece que cuando un alumno sea expulsado de un centro
educativo la familia recibirá, a través del propio centro educativo, información de este
servicio que funcionaría de 9.30 a 14.30 horas en la Concejalía de Educación (C/ Italia, 6).
Se trata de un servicio voluntario y es la familia quien decide si autoriza al alumno a
participar en el Proyecto ARPA.
La coordinadora y los seis educadores que forman parte del Proyecto ARPA trabajarán de
forma individualizada con cada alumno a través de una intervención social-educativa.
El
objetivo es trabajar la conducta negativa y vigilar el cumplimiento de las tareas a realizar
que ha marcado el centro educativo. De esta forma se busca prevenir el abandono y fracaso
escolar entrenando las habilidades sociales, autoestima, disciplina y respeto para prevenir
las conductas disruptivas. Además, se dotará a las familias de recursos para compatibilizar
la vida escolar y familiar.
Pinto, a 25 de Febrero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario