viernes, 17 de enero de 2014

Los escolares se comprometen a ayudar a sus familias en la Asamblea de Madrid

Alumnos del colegio Buenos Aires, de Pinto, y de los centros educativos Esperanza, María Reina y Sagrado Corazón, de Madrid, han llevado al hemiciclo sus propuestas en torno al valor de la familia.

“Diputados por un día” es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo “Abraza tus valores” que cada año invita a los alumnos a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia. En este curso escolar, el programa gira en torno al valor de la familia y ha llegado a un total de 100.200 alumnos de Primaria de toda España, de los cuales 10.900 son madrileños.

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y la subdirectora general de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria, Milagros Muñoz, han asistido hoy a la sesión plenaria donde la voz de los escolares de Primaria ha sido la protagonista.



140 alumnos de cuarto, quinto y sexto de los colegios Esperanza, María Reina y Sagrado Corazón, de Madrid, y Buenos Aires, de la localidad madrileña de Pinto, han ocupado hoy el hemiciclo con gran ilusión y responsabilidad. Durante sus clases, han trabajado sobre el valor de la familia y han redactado unos discursos y compromisos que han leído desde la tribuna.

Los encargados de expresar las propuestas de sus compañeros han sido Marta de la Hoz, del centro pinteño, Andrea Aparicio en representación del alumnado del colegio Esperanza, Marta Martín como portavoz de las aulas de María Reina y Pablo Sierra y Alba Arias han transmitido las reflexiones del colegio Sagrado Corazón. Tras la lectura de sus discursos, han procedido a votar su opción elegida entre los 14 compromisos planteados en total.

Los jóvenes diputados se han comprometido a ayudar siempre a su familia con “responsabilidad, respeto y sin enfados”. El papel de los abuelos también ha sido especialmente valorado por los escolares.

La propuesta llevada al hemiciclo por el colegio Esperanza, “Ayudaremos y colaboremos con nuestras familias en las tareas de casa y en todo lo que podamos serles útiles, actuando con responsabilidad, respeto y sin enfados”, ha sido la elegida en la urna con la mayor parte de los votos, un 16%, un propósito que los niños se han comprometido a llevar a la práctica.



En segundo lugar, con un 13% de los votos, los escolares han apostado por “Cuidaremos de nuestras familias, les daremos alegrías cada día y les diremos cuánto las queremos”. En tercera posición, con un 11% de los sufragios, los niños diputados se han decantado por el punto “Valoraremos la importancia de los abuelos y su función en nuestra educación”.

La actividad “Diputados por un día” forma parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria, “Abraza tus valores”, que lleva dieciséis años llegando a las aulas españolas y que en este curso escolar se centra en el valor de la familia a través de “50 tutorías con sentido” que ofrecen actividades y juegos para que los estudiantes planteen sus puntos de vista y compartan opiniones. “Mi familia y yo”, “Momentos de familia” y “Familias de hoy” son los ejes en los que se estructura el material.

En el curso escolar 2013-2014, el material educativo llega a 100.200 alumnos de Primaria de 1.002 colegios españoles, de estos 10.900 son estudiantes de 109 centros de la Comunidad de Madrid.


ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.





Pinto, a 17 de Enero de 2014.

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