lunes, 27 de enero de 2014

El PSOE de Pinto presenta cuatro mociones al Pleno Municipal

Las “reformas” que el Gobierno de España está realizando en materias tan sensibles y que afectan de manera significativa a la vida y a los derechos de la personas, tales como la reforma de la Ley de Seguridad ciudadana o el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y que están provocando un importante rechazo ciudadano, no pueden quedar sin respuesta desde todos los ámbitos de las instituciones del estado.

El anteproyecto de la Ley IVE supondrá un retroceso normativo y social, de marcado carácter ideológico que hace retroceder a la legislación española más de 30 años y que, además de incumplir acuerdos internacionales, volverá a situar a las mujeres y profesionales de la salud españoles en la clandestinidad; suprimiendo su derecho a decidir sobre su sexualidad y maternidad, afectando a su seguridad jurídica y a las garantías en el acceso a las prestaciones sanitarias. Por estos motivos, el Partido Socialista presenta una Moción al Pleno, en la que se solicita la inmediata paralización de la tramitación de este anteproyecto de Ley Orgánica.

Algo parecido ocurre con la ya tristemente conocida como “Ley Mordaza”. El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo texto está redactado en paralelo al Código Penal y con un marcado carácter restrictivo, otorgará una discrecionalidad a la administración a la hora de establecer sanciones, que en el caso de las infracciones muy graves podrían llegar a los 600.000€. Se habilita, por tanto, un procedimiento administrativo que legaliza la criminalización y persecución de las movilizaciones y crea un instrumento gubernamental, para imposibilitar derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y de manifestación, recogidos en la Constitución como derechos fundamentales.


Este anteproyecto supone un claro retroceso social que, además de ser un trasnochado concepto de orden público, deja al ciudadano en una posición de indefensión al ser sanciones administrativas no sujetas e revisión judicial. Por ello solicitamos al Pleno Municipal que inste al Gobierno de la nación a que lo retire y llegue a un consenso con el resto de las fuerzas políticas para elaborar una Ley acorde con los tiempos que vivimos y que sea respetuosa con los derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, de los ciudadanos.

Otra de las Mociones que el Grupo Municipal Socialista presenta, también solicita la retirada de una nueva ley restrictiva. La limitación temporal para prestaciones sanitarias está contemplada en los Presupuestos Generales de Estado de este año y, en concreto, en una disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 26 de diciembre. La disposición sexagésimo quinta, “pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social”, dice: “a efecto de mantenimiento de prestaciones sanitarias y en las que se exija la residencia en el territorio español, se entenderá que el beneficiario de esas prestaciones tiene su residencia en España, aun cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que esta no supere los 90 días a lo largo del año natural

Según expresa el texto de esta disposición, la aplicación de la misma va a suponer que los españoles que salgan al extranjero, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a la asistencia sanitaria.

La última moción que presenta a este Pleno el Grupo Municipal Socialista trata sobre los peligros que internet y las redes sociales plantean a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes. De unos años a esta parte el uso de internet por menores se ha multiplicado de forma considerable, exponiéndose a individuos sin escrúpulos dispuestos a aprovecharse de ellos.

En esta moción se solicita que, a través del programa GALIANA, se den cursos formativos sobre el buen uso de estos canales de información y contacto personal. Estos cursos irían destinados a los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria y se impartirían tanto a alumnos como a padres.




Pinto, 27 de Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario