miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento amplía los servicios mínimos en la huelga de Aserpinto

El Ayuntamiento de Pinto ha ampliado, a través de un decreto, los servicios mínimos en la huelga convocada por los sindicatos en ASERPINTO. Estos nuevos servicios mínimos se fijarían en algo menos del 22% de los trabajadores llamados a la huelga y pasa de 7 a 15 los trabajadores de servicios mínimos destinados a RSU y RSU Polígonos.

Este nuevo decreto de servicios mínimos se basa en distintos informes, entre los que destaca el de la Inspectora Sanitaria que señala que “de continuar la situación actual de depósito de restos orgánicos en vía pública, existiría un riesgo de atracción y salida de roedores a través de imbornales. Por ello se recomienda la adopción de medidas para la limpieza y retirada de los residuos de la vía pública al efecto de poder garantizar el control de la situación de insalubridad que pueda generarse, minimizar los riesgos antes enumerados y prevenir problemas de salud en los ciudadanos”.

Este decreto viene acompañado de diferentes consideraciones jurídicas, entre ellas la llevada a cabo por el Tribunal Constitucional en la que se afirma que "el derecho de los trabajadores de defender sus intereses mediante la utilización de un instrumento de presión en el proceso de producción de bienes y servicio -huelga- cede cuando con ello se ocasiona, o se puede ocasionar, un mal más grave que el que los huelguistas experimentarían si su reivindicación o pretensión no tuviera éxito. Es claro que ocurre así cuando se impide o se obstaculiza gravemente el funcionamiento de lo que la Constitución llama servicios esenciales de la comunidad. En la medida en que la destinataria y acreedora es la comunidad entera, y los servicios son al mismo tiempo esenciales para ella, la huelga no puede imponer el sacrificio de los intereses de los destinatarios de los servicios esenciales".

En la tarde de ayer se convocó en dos ocasiones al Comité de Huelga para negociar estos servicios mínimos. En primer lugar, vía telefónica y a través de e-mail, a las 16 h., y algunos de ellos señalaron que estaban terminando de comer, por lo que se les hizo una segunda convocatoria a las 16.30 h. Se les estuvo esperando hasta pasadas las 17 h., pero no apareció ninguna de las 9 personas que forman este Comité de Huelga a pesar de que una de sus obligaciones es trabajar para llegar a acuerdos con la dirección de la empresa. Posteriormente se puso de manifiesto, a través de notificaciones de los miembros y sindicatos que forman este Comité de Huelga, que habían acudido a la rueda de prensa que ofrecieron los portavoces de PSOE, MIA y UPyD a las 17 h.





Pinto, a 18 de Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario