lunes, 18 de noviembre de 2013

UPyD exige que se cumpla lo acordado en el Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) de Pinto

UPyD denuncia que el Equipo de Gobierno de Pinto incumple “muchos de los artículos relacionados con la transparencia del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Pinto (R.O.M.)” Un reglamento que se aprobó hace ahora un año por unanimidad y con el que se regulan, entre otras cuestiones, los tiempos de intervención de los Grupos en los Plenos, sus medios de trabajo, el derecho a recabar información y a obtener copias, así como a habilitar en la web apartados para alojar la declaración de bienes de los Concejales o las cuentas de los grupos.


También, según el artículo 84.6, se acuerda que “El Ayuntamiento retransmitirá las sesiones plenarias mediante señal institucional a través de los medios de difusión propios. Además, entregará la grabación de las sesiones a cualquier medio de comunicación o persona física que lo solicite.”, algo que no ocurre doce meses después. José Luis Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto y uno de los participantes en la redacción de este reglamento, ha indicado que la sensación que da, pasado un año, es que “todo el esfuerzo que el PP puso para sacar adelante este reglamento, era únicamente para limitar el tiempo de intervención de los Concejales en el Pleno, ya que visto lo visto, es lo único que se cumple a rajatabla”.

Contreras ha explicado que otras cuestiones acordadas, como colgar en la página Web del Ayuntamiento las declaraciones de bienes de los concejales o las cuentas de los grupos municipales, tampoco se cumplen, a pesar de haberlo solicitado en varios Plenos. Por último, el Concejal de UPyD ha denunciado que el Equipo de Gobierno de Pinto, que continuamente habla de transparencia, no entrega en tiempo y forma gran parte de la documentación que se solicita. “En el mejor de los casos tardan varios meses y si pides copias de algún documento, directamente, no la dan”, hasta tal punto que una de las contestaciones en una Comisión fue que si queríamos copias “las hiciésemos a boli”.

Contreras ha querido aclarar que el derecho de los Concejales a recibir información es imprescindible para llevar a cabo la labor de control y fiscalización y que no solo está recogido en este Reglamento Municipal, sino en la Constitución, en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y en la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Desde luego que si el Equipo de Gobierno “sigue empecinado en torpedear nuestro trabajo, UPyD se verá obligado a emprender otro tipo de acciones”. Finalizó Contreras.





Pinto, a 18 de Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario