viernes, 8 de noviembre de 2013

Arrancan las I Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, presenta las I Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto que estarán centradas en la situación política y social de la década de los años 30. Las jornadas se celebrarán del 7 al 9 de noviembre, junto con una exposición, que permanecerá hasta el 27 noviembre, en el Museo de la Casa de la Cadena (Centro Infanta Cristina – C/ de la Cadena, s/n).

Las actividades de las jornadas son gratuitas y se emitirá certificado de asistencia a los estudiantes universitarios que lo soliciten. Colaboran en la organización la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; Museo de la Batalla del Jarama, de Morata de Tajuña y GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid). El programa es el siguiente:

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE (de 19.00 a 21:00 horas)

- PINTO DURANTE LA GUERRA CIVIL: DE LA OFENSIVA SOBRE MADRID A LA ESTABILIZACIÓN DEL FRENTE TRAS LA BATALLA DEL JARAMA. Charla coloquio con el arqueólogo Miguel Ángel Díaz como ponente.

- PINTO EN LOS AÑOS 30. Presentación de esta exposición que corre a cargo de la archivera Pepa García Tovar.

- VISITA TEATRALIZADA AL MUSEO CASA DE LA CADENA. El Museo Casa de la Cadena va a estar habitado durante unas horas. En la sala de etnografía, en la que se reproduce una vivienda de la posguerra, diferentes personajes de época contarán a los visitantes, a través de una obra de teatro, cómo se vivía en esos años. El guión se ha elaborado con las aportaciones realizadas por los vecinos.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE (de 19.00 a 21:00 horas) Mesa redonda con los siguientes contenidos:

- PUESTA EN VALOR DE LA CAÑADA REAL GALIANA Y LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN EL ENTORNO DEL PARQUE DEL SURESTE DE PINTO. Presentación de este Proyecto Integral por parte de la arqueóloga Ángela Crespo.

- RESTOS DE ARQUITECTURA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL. Inventario y catalogación. Ponente: Grupo de Estudios del Frente de Madrid.

- LA RECUPERACIÓN DE UN BÚNKER DE LA BATALLA DE BRUNETE. Charla sobre el yacimiento visitable de Colmenar del Arroyo. Ponencia a cargo de Francisco Javier Sanz García. Arqueólogo.

- EL FRENTE SUR DEL TAJO. Propuesta metodológica para el estudio de los restos arqueológicos de la Guerra Civil española (1936-39), que tendrá como ponente al arqueólogo Jorge Morín.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE (de 09.00 a 14:00 horas).

- SENDERISMO POR EL PARQUE DEL SURESTE DE PINTO: Paisaje, entorno natural y fortines de la Guerra Civil en Pinto. Guiará la visita el historiador Antonio García Menéndez. Salida de la Plaza de la Guardia Civil a las 9:00 horas. Inscripciones: Centro Infanta Cristina hasta el 6 de noviembre.




Pinto, a 8 de Noviembre de 2013.

1 comentario:

  1. Me han parecido unas grandes jornadas y una exposición más que decente, de hecho me ha parecido sobresaliente porque Pinto no se caracteriza por mostrar su pasado a sus habitantes. Me pareció de gran valor el manuscrito de Teófilo Ovejero , pero por lo que veo que no se encuentra disponible online en ningún sitio ¿se puede consultar en alguna web, o se sabe si va a estar a disposición de los vecinos en algún sitio? Gracias

    ResponderEliminar