viernes, 5 de julio de 2013

PSOE Pinto: "Desorganización en los Campamentos Urbanos de Pinto"

Los Campamentos Urbanos de Pinto, como actividad estrella de la Concejalía de Juventud e Infancia, dirigida por el Concejal Fernando González Jaén, no han hecho más que empeorar desde que se ha procedido a su externalización por parte del Gobierno del Partido Popular.

En el Grupo Municipal Socialista hemos tenido conocimiento de que son muchos los problemas que aquejan a esta actividad veraniega, dirigida a menores de edad. En estos momentos son los propios monitores de estos campamentos, sin saber si cumplen la legislación en cuanto a Carnet de Manipulador de Alimentos y sin ropa adecuada para este efecto, los que deben montar el comedor, servir la comida, recoger y limpiar. Quitando tiempo de atención a los menores y empeorando su labor educativa y lúdica.

En cuanto al material que deben tener a su disposición, para el ejercicio de sus funciones como monitores de tiempo libre, es manifiestamente insuficiente y, además, tienen que lidiar con las direcciones de los centros en los que realizan la actividad, ya que no les dejan ni el material ni el espacio del que se dispone en ellos, porque nadie se hace responsable en caso de deterioro o rotura del mismo.

Todo esto, sumado a ratios excesivas y un horario que va desde las 7:30h hasta las 17:00h, está provocando que no se preste toda la atención necesaria para este tipo de actividad, destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y solamente la implicación de los profesiones encargados de impartir los campamentos está salvando la situación, haciendo todo lo posible para que no se note la falta de medios.


Desde el Grupo Municipal Socialista ya comunicamos al Concejal de Juventud e Infancia que esto podría ocurrir, ya que el Gobierno Municipal del PP ha dotado presupuestariamente con 70000€ esta actividad, frente a los 180000€ con que se dotó a la misma en el año 2011, durante la anterior etapa de Gobierno Socialista.

En otro orden de cosas, la externalización y contratación de este servicio ha sido un verdadero caos. En primer lugar se publicaron los precios del Campamento Urbano sin que se hubiese iniciado el procedimiento de adjudicación, competencia de la Mesa de Contratación en la que están representados todos los Grupos Municipales. En segundo lugar, ahora se cubren muchas de las plazas de Monitores con el personal de la empresa adjudicataria, mientras que en las etapas anteriores se cubrían en primer lugar con personas del municipio, que en su gran mayoría el propio Ayuntamiento formaba mediante cursos de Monitor/Coordinador de Tiempo Libre. Además, este año, se les ha avisado, a muchos de ellos, del inicio de la actividad la tarde anterior al día que debían incorporarse, cuando antes se les avisaba con tiempo suficiente para que pudieran coordinarse entre ellos y los centros en los que se imparten los Campamentos.

A pesar de todo este desbarajuste, el Gobierno de Miriam Rabaneda, considera que todo está perfecto; que los Campamentos Urbanos funcionan muy bien y cubren todas las necesidades de nuestros vecinos, ya que en el último Pleno Municipal, celebrado el 27 de Junio, y ante una Moción que presentó el Partido Socialista en la que se solicitaba que se permitiese la entrada gratuita a la Piscina Municipal para menores en riesgo de exclusión social, el Gobierno del Partido Popular votó en contra por considerar que estos Campamentos ya cubrían estas contingencias.

Las palabras textuales de la Alcaldesa Presidenta fueron: “Sres. Socialistas, esta Moción es pura demagogia, si fuese otro Grupo Municipal el que la presentase la aprobaríamos, pero viniendo de Uds. no…”; poniendo en evidencia que para Miriam Rabaneda tiene más prioridad fastidiar políticamente al Partido Socialista que el bienestar y las necesidades de los vecinos de Pinto.



Pinto, a 5 de Julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario