El pasado 3 de junio se celebró la Junta General de Accionistas de la Empresa municipal pinteña
ASERPINTO, compuesta por los 21 Concejales que forman la corporación del Ayuntamiento de
Pinto (al ser este el accionista único de dicha Empresa).
Dentro del Orden del Día de la mencionada Junta, destacaba el punto que versaba sobre el Estudio y
aprobación, si procedía, de los resultados económicos de la Empresa en 2.012, incluyendo el
correspondiente Informe de Gestión que debe acompañar a los mismos.
El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto desde el primer instante advirtió que valorar
el punto en cuestión, como ocurre en todas las Juntas de accionistas de una Empresa, era valorar la
gestión realizada por quién dirige la misma, en este caso un Concejal del PP de Pinto a la sazón
Consejero Delegado de ASERPINTO, y que más allá de las meras cuestiones económicofinancieras, enjuiciaría dicha gestión desde una vertiente política, máxime si se tiene en cuenta que
hablamos de una Empresa 100% pública.
Rafael Sánchez, Portavoz del MIA, abordó aspectos que bajo la óptica de la formación de izquierdas
pinteña eran totalmente censurables dentro de la gestión realizada por el PP en su primer año
completo dirigiendo ASERPINTO. Temas tales como:
∙ El constatable y objetivo deterioro de alguno de los Servicios prestados por ASERPINTO
(principalmente mantenimiento de Parques y Jardines y Limpieza Viaria), algo en absoluto
achacable a los trabajadores de la Empresa, si no a la mala gestión del Equipo directivo y a
la nula inversión y optimización en medios humanos y materiales.
∙ La Opacidad existente en todo lo relacionado con la gestión de personal, incluyendo una
preocupante falta de diálogo regular y fluido con los Representantes de los Trabajadores.
Una política equivocada, bajo la perspectiva del MIA, que está afectando a temas
importantes como son la contratación de personal, la igualdad de oportunidades a la hora de
pedir y conseguir ampliaciones de jornada de algunos trabajadores y trabajadoras, y
aspectos relacionados con Salud Laboral y Formación, entre otros. No en vano, Rafael
Sánchez recordó que lo primero que hizo el PP en ASERPINTO fue cambiar los Estatutos
para echar del Consejo de Administración a los Representantes de los Trabajadores.
∙ La falta de voluntad política, reflejada en el propio Informe de Gestión, a la hora de poner
en marcha el Centro Especial de Empleo (CEE) de ASERPINTO, según acuerdo del Pleno
del Ayuntamiento de Pinto del 25 de marzo de 2.010 (a lo que el PP no se opuso, se abstuvo,
basando su postura en la “búsqueda de un consenso para abordar este tema tan delicado”).
El MIA considera, y así lo expresó también en el Consejo de Administración de la Empresa
pública, que más allá de los procedimientos judiciales abiertos entre los trabajadores de
PROINDE y los actuales Administradores de la misma, la incorporación de estos
trabajadores al CEE dependiente de trabajadores al CEE dependiente de ASERPINTO sería la mayor garantía que estos podrían
tener para garantizar unos empleos estables y de calidad.
∙ El aumento de las pérdidas en la Cuenta de Resultados, al pasar de poco más de 4.000 € en
2.011 a 145.000 € en 2.012, bajo el razonamiento, según reza el ya mencionado Informe de
Gestión, del desfase que se produce entre los cierres contables de ASERPINTO y de su
principal Cliente, el Ayuntamiento de Pinto. El MIA no acaba de entender este
razonamiento, y más allá de la cifra de pérdidas (tampoco especialmente preocupante),
insistió en buscar mecanismos para resolver esos posibles desfases contables. El MIA se ve
obligado a recordar, y más gobernando el PP en Pinto, que tanto al actual Ley de Estabilidad
Presupuestaria, como el Anteproyecto de Ley que prepara el PP de “Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local”, abren la veda para la posible liquidación y/o
privatización de Empresa Públicas en pérdidas, más allá, como siempre ha defendido y
defenderá el MIA, que los Servicios Públicos (y ASERPINTO es una prestadora de
Servicios Públicos) deben medirse bajo parámetros de rentabilidad social, nunca económica.
Todos estos factores llevaron a los dos Concejales del MIA a votar en contra del punto en
cuestión, el cual fue aprobado con los votos favorables de los Concejales del PP y las
abstenciones de los del PSOE y UPyD.
Pinto, a 5 de Junio de 2013.
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