miércoles, 6 de marzo de 2013

Asociación de Minusválidos de Pinto: "La sensación térmica en la Ética y la Responsabilidad Social"

Las Administraciones públicas recortan en recursos sociales, no se garantizan los derechos fundamentales del colectivo de personas con discapacidad, la ley de dependencia no consigue la igualdad de atención entre distintas comunidades, las ofertas deportivas existentes no facilitan la inclusión de las personas con discapacidad si no es con el apoyo de entidades específicas en este campo… la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) revoca su responsabilidad frente a la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC). La sensación térmica en la ética de la responsabilidad social de las empresas, instituciones y entidades políticas dejan heladas a las familias, a las asociaciones, a las fundaciones y, sobre todo, a las personas con discapacidad.

La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueven, proceso que tiene que ver con la humedad del aire y con la velocidad del viento. Algo parecido se observa en el entorno cuando nos planteamos, en cualquier rincón de España, desarrollar recursos y proponer acciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Partimos este camino, conocedores de que nadie está libre de pecado y todos/as cometemos errores. En esta nota de prensa seguramente encontraréis unos cuantos, fruto de nuestro deseo de avanzar o nuestra ignorancia en temas “divinos” fuera de nuestro mundo terrenal, especialmente en el contexto económico y político.

A veces enfocamos mál nuestra lucha e interpretamos inadecuadamente la respuesta de las instituciones a las que solicitamos colaboración o responsabilidad, mal entendida como ayuda. Pero nos cuesta entender que las personas con discapacidad tengan que solicitar a los responsables de los recursos que actúen para que ellos sean atendidos de la misma manera que se atienden a sus amigos/as, vecinos/as o conocidos/as. No es justo, no es legal, no hay derecho a denegar, por acción u omisión, el reconocimiento de ciudadano a ninguna persona con discapacidad no facilitando o permitiendo su inclusión en las propuestas deportivas abiertas a todo el público. Entendemos que en este caso las personas con discapacidad no son parte de ese público.

Como comentamos al principio de esta nota de prensa la RFEF revoca su resposabilidad frente a la FEDPC. La noticia emitida por la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral, con el abrumador título Lejos de nuestro sueño. La fundación de la RFEF nos rechaza, nos deja una sensación térmica de menos quince grados bajo cero. Cuando los responsables de la FEDPC midierón la temperatura, día tras día durante los últimos meses, sentían un cálido ambiente donde todos/as mostraban su interés por colaborar y participar del enorme proyecto que tenían entre manos. En palabras del técnico de la FEDPC Antonio Ranchal “De algún modo queríamos empezar una colaboración con la RFEF para que los deportistas de futbol de la FEDPC fuerán atendidos al igual que el resto de deportistas profesionales, al fin y al cabo son unaselección paralímpica que representan a nuestro País y a este deporte. Entendemos que deberían reconocer en algún sentido el fútbol y el esfuerzo de los deportistas con discapacidad como algo interno y especifico de este deporte, dentro de la propia naturaleza del futbol, y la respuesta fue que no pueden colaborar con nosotros en ningún sentido y que en otra ocasión será”.

La RFEF asume en su artículo 5 «Competencias ejercidas por delegación del Consejo Superior de Deportes». En dicho artículo podemos leer en el punto 1. b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de su modalidad deportiva y las especialidades que comprende, en todo el territorio nacional. Y en el Punto 5 del Artículo 1 de los Estatutos de la RFEF reza: “La RFEF no admite algún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualesquiera otras condiciones o circunstancias personales o sociales.”

Sin entrar en las competencias e interpretaciones legales de los artículos que componen los estatutos de la RFEF, si parece que dentro de sus competencias podemos ver que se encuentra su obligación a coordinar las acciones referentes a la promoción deportiva en todo el territorio nacional, sin discriminación por ninguna razón. No parece descabellada la solicitud de una Federación de ámbito nacional que pretende coordinar acciones de promoción y preparación de futbolistas de alto nivel que representarán a nuestro país en competiciones internacionales. Y aún así, “no pueden colaborar con nosotros en ningún sentido y en otra ocasión será”. ¿La Fundación RFEF asume los fines y objetivos estatutarios como suyos o va de por libre?.
Podemos comprender que articular nuevos recursos sin poner en riesgo los existentes supongan un análisis y una prudencia profesional pero la respuesta, sin lugar a dudas, raya lo irrespetuoso y dejadez en su cumplimiento de su responsabilidad.

Esperamos que recapaciten y se pongan a trabajar en coordinación con la FEDPC para dotar de los recursos necesarios a la Selección Española de Futbol de Deportistas con Parálisis Cerebral, que tantas alegrías nos han dado en competiciones anteriores y que siempre ofrecen una imagen del deporte de nuestro país de alto nivel y de gran profesionalidad.

La sensación ética es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el entorno en el que se mueven, proceso que tiene que ver con la responsabilidad profesional y con las competencias propias de las instituciones y entidades de nuestro país. Ya son muchas las ocasiones en las que nos quedamos helados y muchas otras que nos acompaña una enorme calidez que nos permite levantarnos y seguir luchando por los derechos de todos y todas las personas.

La Asociación de Minusválidos de Pinto es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en beneficio del colectivo de personas con discapacidad desarrollando, gestionando y facilitando recursos que permitan su inclusión social y participación activa con la comunidad en la que viven. A través de las relaciones Federativas y con las Entidades de nuestra comunidad, la AMPinto facilita la gestión de recursos que permitan responder adecuadamente a la demanda de las personas que, por distintas razones, necesitan de programas específicos de atención a personas con discapacidad.



Pinto, a 06 de Marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario