lunes, 18 de febrero de 2013

Rueda de prensa en la presentación del nuevo coche eléctrico de Aserpinto

La alcaldesa, además de contestar preguntas sobre la nueva apuesta del ayuntamiento por los vehículos “verdes”, desgranó los siguientes puntos de la actulidad.



Protestas de los trabajadores de Aserpinto y condiciones de cobros de nóminas.

“El ayuntamiento no ha condicionado nada a determinados acuerdos. Respeto totalmente las concentraciones. Todo el mundo tiene derecho a concentrarse o a manifestarse… como también a no hacerlo. Eso es lo importante: respetar la libertad de lo que cada uno considere oportuno.

Tengo que decir que tanto en la empresa municipal, como en el ayuntamiento, estamos siempre en plena disposición para dialogar y poder negociar cualquier acuerdo que sea bueno, tanto para trabajadores, como para la prestación de servicios que se tienen que dar a los vecinos de Pinto que —no olvidemos— en la empresa municipal son nuestros clientes, entonces, hay que prestarles unos servicios adecuados, de calidad. Por supuesto, los trabajadores tendrán derecho a todo aquello que esté recogido en los convenios. De momento, tanto por parte de la empresa municipal, como del ayuntamiento, no se ha condicionado, no se ha obligado a nada. Se está debatiendo y se está negociando.”.

Recorte en el convenio de la Bescam (Brigadas Especiales de seguridad). La comunidad de Madrid planea recortar las ayudas a la mitad, lo que supondría en principio, a cada ayuntamiento, pagar un montante en torno a los 18.000 euros extra, por policía municipal y año.

“De forma oficial el ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación de la Comunidad, a día de hoy, no hemos recibido nada que comente o que nos diga que se anula, o que se rescinde en una parte, o un porcentaje, la subvención que se recibe por parte de la Bescam, no hay ninguna comunicación oficial, por lo tanto nosotros, de momento, continuamos en los mismo términos que se firmaron en el convenio con la comunidad de Madrid.

El presupuesto municipal que aprobamos es bastante responsable y ajustado a la realidad que tenemos. Si en un futuro, o dentro de unos meses, nos dijeran que se recortan determinadas subvenciones nuestro presupuesto tiene preparada una serie de partidas que harían de colchón, en este caso, para poder asumir esos gastos."

Nueva tasa de inspección de edificios, ¿se sabe cuánto se va a recaudar?

“No. Se llevó la ordenanza al último pleno municipal, lo que es la ITV, que estamos obligados por ley. La legislación nos obliga a los municipios a tener una ordenanza en la cual se regule lo que pudiera suceder si se derrumba un edificio, en cuanto a lo que es la seguridad de los vecinos, y como estamos obligados por ley, lógicamente, nosotros tuvimos que elaborar y presentar al pleno una ordenanza municipal; ese borrador de ordenanza iba acompañado por una serie de informes técnicos en los que se valoraban unas cantidades.

En el pleno, tanto la concejala como yo, estamos abiertos a un periodo de alegaciones; estamos abiertos a valorar con los grupos… cualquier persona que presenta una alegación, a valorar cuál podría ser efectivamente la cantidad que se podría aplicar. Por lo tanto: el equipo de gobierno no tiene cerrada ninguna cantidad, estamos abiertos a poder negociar cualquier cantidad con los grupos, que se pudiera llevar a una negociación para la aprobación definitiva de dicha ordenanza… Por lo tanto, no te puedo hacer entonces un cálculo. No sé exactamente cuál sería la cantidad final resultante. Lo que hay que tener claro es que es una cuestión a la que estamos obligados por ley que garantiza lo que pudiera ocurrir si se derrumba cualquier edificio de más de 20 años… y en Pinto hay que decir que hay unos cuantos.”

Mejoras en la estación de cercanías y nueva estación de la Tenería.

"Este es un tema que nos preocupa muchísimo. Son dos cuestiones que están metidas en un mismo tema: por un lado la remodelación de tren de cercanías del centro, y por otro la construcción del tan deseado —y tan necesario— apeadero de Renfe en la Tenería.

El ayuntamiento, junto con los responsables del ministerio de fomento, ya nos hemos reunido en diferentes ocasiones… Hace unos días, la reunión que tuve, en concreto, con el secretario de estado, Rafael Catalá, en el que se valoraron varios proyectos en cuanto a la remodelación de RENFE de cercanías, y también estuvimos hablando —creo que es importantísimo—, del desdoblamiento de las líneas C3 y C4, que se tenga en cuanta la construcción del apeadero de RENFE.

No me han dicho que no; creo que hay visos, sobre todo con el tema de la remodelación de la estación, porque todos sabemos que para una persona, por ejemplo, con silla de ruedas está imposible. Si vienen de Madrid tienen que ir al municipio de Valdemoro y dar la vuelta, porque allí si tienen ascensor… y otra vez esperar a que pase el siguiente tren para venir a Pinto. Esto, en la fecha en que vivimos hoy es vergonzoso y ridículo. Ya están valorando los proyectos y yo creo que eso irá muchísimo más rápido. Es una cuestión de financiación… es una cuestión de presupuesto, pero yo creo que podemos tener resultados.”.

Eurovegas y la proximidad de Pinto.

"Tenemos que tener en cuenta que Pinto y Alcorcón están muy cerquita, yo considero que toda la mejora de infraestructuras que se acometa para este proyecto beneficiará a nuestro municipio, a Pinto, tanto infraestructuras por carretera, como infraestructuras por cercanías. Esperemos que sí, no sólo con la mejora de infraestructuras, sino también en la creación de puesto de trabajo, Pinto se vea, también, en una buena posición."

No hay comentarios:

Publicar un comentario