miércoles, 9 de enero de 2013

PSOE Pinto: "El Partido Popular miente por partida doble en el Presupuesto del ejercicio 2013"

El equipo de gobierno presenta y aprueba inicialmente, en contra de la opinión de los tres grupos de la oposición, unos presupuestos irreales, basados en hipótesis y carentes, por tanto, de fiabilidad en su ejecución.

Unos presupuestos realizados con total y absoluta falta de transparencia y participación y que difícilmente darán respuesta a las demandas, a las necesidades y a las preocupaciones de nuestros ciudadanos.

El equipo de gobierno del PP manipula los gastos de personal y suministros para enmascarar lo que esconde en realidad el presupuesto de 2013; un presupuesto ficticio e inflado en los ingresos e irreal y restrictivo en el gasto social. Son unas cuentas que no servirán para sacar a Pinto de la crisis, que no contemplan medidas
para desarrollar e incentivar a la industria, que no destina gasto a creación de empleo, donde no existen ayudas a emprendedores, que no observa gastos en formación a desempleados y mucho menos a jóvenes y mujeres en situación de paro.

Las cuentas municipales para el 2013 ahondan todavía más en el recorte en las políticas sociales e incrementan considerablemente la presión fiscal y recogen una doble mentira: la mentira en la previsión de ingresos, con ingresos ficticios y serviles hacia los continuos recortes de la Comunidad de Madrid y la mentira en la calificación y en la ejecución del gasto.


El Presupuesto de Ingresos asciende a 54 millones 200 mil euros y un aparente superávit presupuestario de un 1 millón 300 mil euros.

La recaudación proveniente del I.B.I. (24 millones de euros) se incrementa en un 17,39% con respecto a los derechos reconocidos por este impuesto durante el ejercicio 2012. Un año más, nuestros ciudadanos verán como el recibo de la contribución continúa subiendo brutalmente; y ello debido al incremento del tipo impositivo realizado por el Gobierno Rajoy (0,4 % al 0,5%) y a la repercusión de la revisión catastral practicada en el año 2003.

Las previsiones de ingresos por otros impuestos (I.V.T.M. e I.C.I.O.) no se sostienen si tenemos en cuenta los datos de recaudación del ejercicio 2012, la situación de crisis generalizada, la caída en la matriculación y venta de vehículos y el hundimiento progresivo del sector de la construcción.

Igualmente, resulta especialmente significativo que se incremente la recaudación proveniente de la Participación en los Tributos del Estado mientras todas las previsiones indican una caída en su recaudación.

En el Capítulo de Gastos queda patente la nula apuesta del Gobierno del PP de Pinto por el mantenimiento del gasto social.

Con un gasto total previsto de 52 millones 900 mil euros el Presupuesto del 2013 recorta en un 9,75% el gasto social con respecto al ejercicio 2012. Además, resulta poco creíble si analizamos el estado de ejecución del gasto a 10 de diciembre de 2012 y comprobamos que solamente se han ejecutado un 57% de las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de políticas de marcado carácter social; no habiéndose gastado ni un solo euro de los 178 mil presupuestados para el desarrollo de programas de participación ciudadana o habiendo gastado solamente mil novecientos euros de los ciento treinta mil presupuestados para el fomento del deporte durante dicho ejercicio presupuestario.

Una vez más, la Comunidad de Madrid, con la connivencia del Ayuntamiento de Pinto, reduce en más de un 31% (3.626.000 € - 2.492.815 €) sus aportaciones en transferencias que sirven para el desarrollo de programas de conciliación de la vida laboral y personal, para salud pública, voluntariado, inmigración, desarrollo y empleo, formación ocupacional, orientación para el empleo, actividades deportivas, escuelas infantiles, actividades extraescolares o a financiar talleres de empleo y de capacitación laboral. Las transferencias se reducen con respecto a 2012 y todavía seguimos sin saber nada de qué ocurrirá con los proyectos que con cargo al Prisma 2008/2011 están pendientes de ejecutarse en nuestro municipio.

Mientras el PP de Pinto recorta el presupuesto para el desarrollo de programas específicos en educación, familia, seguridad, turismo, participación ciudadana, cultura, comercio y empleo; y lo incrementa cerca de un 62% para invertir en glorietas, en mobiliario urbano e infraestructuras innecesarias y ya contraídas o presupuestadas durante el ejercicio 2012.

En definitiva, y según palabras de Juan José Martín, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pinto: “estamos ante unos Presupuestos irreales, basados en hipótesis, carentes de fiabilidad en su ejecución y que al haber sido realizados de espaldas a nuestros ciudadan@s difícilmente van a dar solución a los problemas de nuestro municipio”.


Pinto, a 09 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario