miércoles, 9 de enero de 2013

Mohamed Samadi: "La indignación toma la palabra"

Despedimos el año 2012 con mucho drama social, protagonizado por dos actores que forman las dos caras de la misma moneda: el poder político y el poder económico. Las cifras son tan terribles que hablan por si solas, y las políticas dañinas de recortes sociales no dejan horizonte de esperanza, solo abren un escenario sin paréntesis de indignación.

Tras una moción del MIA en enero de 2012, en la que se motivó la creación de una comisión para estudiar y responder al drama del desahucio, la corporación municipal con la abstención de UPYD da la luz verde a la creación de la Comisión Mixta de Desahucios, que se ha quedado muerta en el camino, sin llegar a dar una respuesta política al problema de los afectados por la hipoteca, abandonándoles a su suerte. Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto tomó las riendas y salió a la calle junto a la Asamblea Popular del 15M Pinto, a rescatar a las familias pinteñas mientras el gobierno central rescata a los bancos y premia a los defraudadores.

Despedir un año y recibir otro nuevo no es una fiesta con mucha luces. Desde la Asamblea del 15M y PAH Pinto queremos hacer una parada para hacer nuestro balance de 2012, las conquistas, los retos y los desafíos. Podemos estar satisfechos de afirmar las pequeñas conquistas en el campo de STOP DESAHUCIOS. La paralización del primer desahucio en Pinto, el 13 de junio de 2012 de nuestra vecina y compañera Victoria, donde la Comisión Mixta de Desahucios participó positivamente consintiendo al Ayuntamiento el envío de efectivos de la policía local y la guardia civil. Si no fuera por la implicación de la PAH y El 15M de Pinto, Victoria y su familia estarían en la calle. En la misma dirección, la caravana de STOP DESAHUCIOS en Pinto, a primeros de noviembre de 2012, ocupó la sucursal del Santander del Egido, consiguiendo suspender el lanzamiento de nuestra vecina Belén, señalado para el 27 de febrero de 2013. Pero sin duda, la conquista estrella  fue en el mes de diciembre al conseguir el alquiler social con Bankia para Iván, y la primera dación en pago con el BBVA para Fredy y Maribel. Todo esto es fruto de una lucha incansable de la PAH que no para de asesorar, acompañar, gestionar tramites y negociar con los bancos, una función que debería corresponderle a la administración pública.

La PAH y el 15M en Pinto no han limitado su acción a defender lo público y rescatar familias, también hemos puesto en marcha en diciembre una valiosa iniciativa en colaboración con Cruz Roja y Caritas de Pinto, llamada “operación kilo” para la recogida de alimentos, paliando así el impacto de la crisis sobre las familias castigadas.

Así es como entendemos desde la calle lo que es hacer una buena política, que realmente sirva al ciudadano e impida las injusticias sociales. No compartimos la política tradicional,  según la cual desde los despachos ni se sirve a la ciudadanía ni se responde a sus necesidades.  El silencio cómplice de los gobernantes no deja de ser un auténtico atentado a la ciudadanía.

Y así nos despedimos de 2012,  un año que ha sido una batería de movilizaciones para defender un modelo social alternativo.  En 2013 estamos todos invitados a implicarnos para enseñar a nuestros gobernantes que otra política es posible.


Fdo: Mohamed Samadi



Pinto, a 09 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario