miércoles, 23 de enero de 2013

EL MIA apuesta por impulsar la rehabilitación de los barrios más antiguos de Pinto

El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto presentará en el Pleno municipal ordinario, a celebrar el próximo 24 de enero, una Moción en la que insta al Equipo de Gobierno pinteño a que coordine el estudio de la posible delimitación de Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) en Pinto.

Dentro del Programa Electoral con el que se presentó a las Elecciones Municipales en 2.011, el MIA llevaba dentro del Área de Vivienda una propuesta que textualmente decía: “Establecer desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, Planes Integrales de Rehabilitación de Vivienda para el casco viejo y barrios históricos, incluyendo subvenciones económicas para los mismos. Se establecerá preferencia para las empresas pinteñas en la realización de todas estas obras”.

El MIA entiende que las ARI son el mejor instrumento para poder abordar un Plan de estas características. Así, el Ministerio de Fomento las define como “actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, recuperando funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas, la superación de situaciones de infravivienda, y de intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos”.

Las ARI se declaran como tales por el Ministerio de Fomento, tras declaración previa efectuada por las Comunidades Autónomas a petición del acuerdo Plenario del Ayuntamiento en cuestión. La antigüedad de los barrios o zonas susceptibles de su calificación como ARI debe ser superior a los 10 años, si bien, para poder complementar las subvenciones y ayudas procedentes del Ministerio de Fomento con las que, en concreto, concede la Comunidad de Madrid, esa antigüedad debe superar los 20 años.

La nueva Ordenanza sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios) del Ayuntamiento de Pinto, aprobada inicialmente el pasado 21 de diciembre de 2.012, obliga a pasar la correspondiente revisión técnica a los Edificios construidos hace más de 30 años, con un calendario de inspecciones que se refleja en la Disposición Transitoria de la citada Ordenanza. El MIA entiende que barrios o zonas de Pinto como El Prado, la Indiana, la Calera, Buenos Aires, Parque Éboli, la Rábida y otras zonas del casco antiguo, muy posiblemente presenten, dada su antigüedad, deficiencias estructurales, edificatorias, de accesibilidad o de Instalaciones, que puedan llevar aparejadas la realización de obras para superar la correspondiente ITE, con el consiguiente coste económico que ello supondría para los vecinos de dichos barrios.

Esto, unido a la pasividad del actual gobierno del PP, a pesar de las múltiples veces que desde el MIA se había instado a la delimitación de posibles ARI en Pinto, propició que el MIA fuera el único Grupo Municipal que no apoyara inicialmente dicha Ordenanza, al considerar que la situación actual económica obligaba a buscar soluciones que paliasen las posibles cargas económicas que muchas Comunidades de vecinos pinteñas iban a tener que afrontar.

Así en su Moción, el MIA insta al Equipo de Gobierno a delimitar, a través de los Servicios Técnicos Municipales, aquellas zonas de Pinto con deficiencias más ostensibles y/o abordables a corto y medio plazo, estudiando el Pleno de la Corporación la declaración como ARI de dichas zonas. Esto llevaría aparejado que la posible carga económica de las Obras de Rehabilitación a realizar, pudiera ser subvencionada, en buena parte, tanto por el Ministerio de Fomento como por la Comunidad de Madrid, añadiéndose el Ayuntamiento de Pinto a tal plan de subvenciones en función de su disponibilidad presupuestaria.


Pinto, a 23 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario