sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista realizada a una representante de la Mesa de Asociaciones

El pasado mes de noviembre entrevistamos a la Mesa de Asociaciones de Pinto, para conocer su actividad y su visión del panorama asociativo pinteño.

 
Ágora Pinto: ¿Qué es la Mesa de Asociaciones y cuál es su funcionamiento? 

Mesa de Asociaciones: La Mesa de Asociaciones, en principio, se creó como un órgano consultivo e informativo. La iniciativa surgió de la Concejalía de Participación Ciudadana viendo el estado de la participación del municipio, y viendo que los Consejos Sectoriales no funcionaban como deberían, decidieron crear esta alternativa. Se propuso en el mes de mayo, con una reunión a la que asistimos muchas asociaciones del municipio; de las cuales unas pocas nos quedamos colaborando dentro de este órgano y una gran mayoría de las asociaciones no colaboran. Este órgano también surge para evitar, como ocurría en los consejos sectoriales, que hubiera en él más carácter político que asociativo. Según he oído, ya que no he asistido nunca a ningún consejo sectorial, terminaban derivando en un conflicto entre gobierno y oposición dejando al lado el lado asociativo. Así pues el equipo de gobierno decidió crear la Mesa de Asociaciones para crear un marco de colaboración entre dichas asociaciones pero, personalmente, creo que no ha tenido la aceptación que esperábamos. El funcionamiento de la Mesa es mediante representantes, previa elecciones de candidatos de asociaciones divididas estas por sectores. Cada asociación era libre de presentarse para ser representante de su sector, y estas tenían un periodo de “campaña” para que las demás asociaciones las votaran. Este sistema de elecciones, la verdad, es que no gusto a muchas de las asociaciones que fueron invitadas a participar, con lo que decidieron, o no presentarse, o no participar de la Mesa.. Ahora, con los representantes elegidos, se elaboran reuniones con un orden del día que elaboramos entre todas las asociaciones y la Concejalía. Las asociaciones representantes, en teoría, deben reunirse antes con las asociaciones de su sector para tratar los temas que se van a hablar en las reuniones, pero esto no se está llevando a la práctica, o por lo menos en nuestro sector, puesto que muchas asociaciones no quieren participar en la Mesa. Además de las asociaciones que representan su sector, también hay varias asociaciones invitadas. 

ÁP: ¿Cuál es el objetivo de la Mesa de Asociaciones? 

MA: Como he dicho antes, el objetivo de la Mesa es fomentar la participación de las asociaciones y la colaboración entre ellas. 

ÁP: ¿Cuántas asociaciones conforman la Mesa? 

MA: Asociaciones representantes somos nueve, a falta de que dos sectores tengan representación y dos asociaciones invitadas que varían en función de la cual sea la temática de la reunión. 

ÁP: ¿Saben cuántas asociaciones hay en activo en Pinto? 

MA: A mayo del 2012, en Pinto hay registradas 194 asociaciones, de las cuales en activo hay 74. 

ÁP: Como sabréis la Federación de Asociaciones de Pinto ha vuelto a la actividad ¿Qué opinión tienen acerca de esta entidad? 

MA: La verdad es que desconozco la opinión de la Mesa sobre FEDAS. Nuestro caso particular es que antiguamente, con la antigua directiva, formábamos parte hasta que vimos que no funcionaba y dejamos de pertenecer a la Federación. Ahora mismo no formamos parte de la federación, pero seguramente, dentro de poco nos federaremos porque creemos que cuanta más participación entre las asociaciones mejor para el movimiento asociativo. 

ÁP: En varias ocasiones se ha escuchado que FEDAS Pinto tiene intereses políticos ¿Qué tienen que decir a esto? 

MA: No sabría decirte, puesto que desconozco la actual directiva. No sé nada de posibles intereses políticos. Lo siento. 

ÁP: ¿En qué se diferencian la Mesa de Asociaciones de FEDAS? 

MA: Creo que la diferencia entre FEDAS y la Mesa de Asociaciones es que FEDAS no tiene contacto directo con la Concejalía de Participación, como ocurre en la Mesa, puesto que son parte integrante (concejala y asesor). Creo que FEDAS, y la Mesa sirven para que las asociaciones interactúen entre ellas, colaboren y que el movimiento asociativo sea más fuerte y activo. Creo que en ese ámbito la Mesa de Asociaciones y FEDAS no son excluyentes. 

ÁP: En repetidas ocasiones hemos oído críticas sobre un trato “poco justo” con las asociaciones por parte del Ayto. ¿Ven ustedes esta situación?¿En que se pueden basar esas voces para decir eso? 

MA: Como asociación, no tengo queja alguna. Es verdad que hay asociaciones más activas que otras y que las asociaciones menos activas no pueden exigir lo mismo que las más activas por el hecho de ser asociación. También es cierto que el Ayuntamiento da cada vez menos ayudas a las asociaciones. Cuesta bastante conseguir el uso de espacios o que el Ayuntamiento haga una campaña de difusión de las actividades y carteles de las mismas, pero no vemos que haya un trato distinto entre las asociaciones en sí. 

ÁP: ¿Cómo describiría el movimiento asociativo en Pinto? 

MA: Triste; la palabra es triste. No está incentivado. Aparte de que las ayudas económicas son cero, creo que hay una falta de interés por parte de la administración a la hora de difundir los eventos, facilitar la impresión de carteles, etc. No hay apoyo muchas veces por parte del Ayuntamiento en las actividades, hay bastante dejadez. También hay que decir que la gente no suele trabajar mucho en los movimientos asociativos, no sé por qué, pero hay muy pocas personas que trabajen duro en las asociaciones. No sólo hay que echar la culpa al Ayuntamiento, pero es verdad que podrían facilitar mucho la labor, no solo de manera económica (espacios, cartelería, etc) 

ÁP: ¿Cómo describirían la participación de la ciudadanía pinteña en las actividades de las asociaciones? MA: En el caso de nuestra asociación, creo que es óptima. Siempre recibimos mucha participación de l@s vecin@s de Pinto y gran aceptación de nuestras actividades. No tenemos ninguna queja. De las demás asociaciones no puedo hablar. Lo desconozco. 

ÁP: ¿Cómo creen ustedes que repercute la participación ciudadana y el reglamento de participación ciudadana en las asociaciones de Pinto y en su ciudadanía? 

MA: Lo siento, pero no sé como repercute el reglamento en las asociaciones ni en la ciudadanía. Creo que no soy la persona más adecuada para esta pregunta puesto que desconozco la repercusión. Lo siento. 

Pinto, noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario