sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a la Dirección de la Federación de Asociaciones de Pinto

El pasado mes de noviembre entrevistamos a FEDAS Pinto, para conocer su actividad y su visión del panorama asociativo pinteño.

Ágora Pinto: ¿Qué es FEDAS Pinto y cuál es su funcionamiento?

FEDAS: FEDAS Pinto no es otra cosa que las siglas de la Federación de Asociaciones de Pinto. En la actualidad está compuesta por doce asociaciones del municipio de todos los sectores del movimiento asociativo.
Tras un periodo de inactividad, la dirección de la Federación decidió renovar el funcionamiento de la misma. Su primer paso fue ponerse en contacto con todas las asociaciones de Pinto. Reunidos todos los representantes de las asociaciones y la antigua dirección de FEDAS, decidimos que la nueva organización debía ser mucho más abierta a la participación, con una estructura totalmente horizontal, reuniéndonos en asambleas y acordando las decisiones por consensos.
Otro factor novedoso en el funcionamiento de FEDAS es que estamos continuamente en contacto todas las asociaciones que conformamos dicha federación, agilizando así el funcionamiento de la misma.

ÁP: ¿Cuál es el objetivo de esta Federación de Asociaciones?

FEDAS: FEDAS Pinto surge con el objetivo de fomentar una participación ciudadana real en el municipio, promover actividades propias de la federación y crear un clima de colaboración entre asociaciones. Algo que nos parece vital para que el movimiento asociativo pinteño este unido y que sea mucho más fácil, para cada asociación, poder llevar a cabo sus actividades.

ÁP: ¿Saben cuántas asociaciones hay en activo en Pinto?

FEDAS: Según la Concejalía de Participación Ciudadana, actualmente hay setenta y tres asociaciones, pero, dudamos que en activo haya tantas, puesto que muchas asociaciones, al no recibir ningún tipo de subvención han dejado de funcionar.
Esta es una de las reivindicaciones de FEDAS Pinto: una participación asociativa real, que no dependa únicamente de las subvenciones.
Instamos desde aquí al Ayuntamiento a que difunda y facilite el trabajo de las asociaciones pinteñas (habilitando espacios, infraestructuras, difundiendo actos, etc.) y a llevar un control de las asociaciones que actualmente están inactivas.

ÁP: El Ayto. de Pinto ha creado la Mesa de Asociaciones como marco de la participación asociacionista en Pinto. ¿Qué opinión tienen acerca de esta entidad?


FEDAS: Para empezar, nos gustaría dejar claro que ese organismo es una copia exacta de la Mesa de Asociaciones de Valdemoro, como se puede ver en el reglamento que comparten ambas publicadas en sus respectivas webs municipales.
Como asociaciones particulares, todas respondimos al llamamiento del Ayuntamiento con nuestras propuestas. Pero ninguna compartía el funcionamiento de la mesa, puesto que al convocar elecciones entre las asociaciones para ver cual era la representante del sector, para nosotros, no se fomenta la colaboración entre asociaciones, sino todo lo contrario.
A nuestro parecer, el método de funcionamiento de “un representante por cada sector” es totalmente inviable, puesto que yo, como asociación, no me veo capaz de tomar decisiones que afecten a otras asociaciones.
Intentamos con nuestras propuestas modificar el funcionamiento de la Mesa para, según nosotros, fomentar la participación de cada asociación.
A día de hoy, ya se han realizado varias convocatorias de la Mesa de asociaciones y a ninguna de las asociaciones que conformamos FEDAS nos han llamado.

ÁP: En varias ocasiones se ha escuchado que FEDAS Pinto tiene intereses políticos ¿Qué tienen que decir a esto?


FEDAS: Depende de cual sea la concepción de cada uno de “política”.... si por intereses políticos entendemos llegar en algún momento a poder gobernar, para nada.
Lo que FEDAS quiere es poder cambiar ciertas cosas referentes a la participación ciudadana y sobre todo asociativa.
Además, dentro de FEDAS Pinto hay mucha diversidad ideológica.

ÁP: ¿En qué se diferencian FEDAS de la Mesa de Asociaciones?

FEDAS: Como ya hemos dicho antes, el modelo de representación de la Mesa de Asociaciones no la vemos justa. Además, FEDAS Pinto tiene distintas asociaciones de distintos ámbitos de trabajo y cada una tiene voz y voto en las asambleas.
Otra diferencia es que FEDAS sólo se mueve por y para las asociaciones y, en cambio, la Mesa de asociaciones tiene una vinculación política, puesto que las decisiones tomadas en la Mesa son llevadas al gobierno el cual decide en última instancia si se lleva a cabo o no dicha propuesta.
Aún así, queremos dejar claro que no por esto creemos que haya división entre las asociaciones de la Mesa y las que integran FEDAS e instamos a que todas colaboremos con las demás asociaciones para enriquecer el tejido asociativo pinteño.




ÁP: En repetidas ocasiones hemos oído como FEDAS criticaba un trato “poco justo” con las asociaciones por parte del Ayto. ¿En que se basan para decir esto?

FEDAS: Bueno, como asociaciones es verdad que podemos observar como el Ayuntamiento difunde más, o mejor, actos de algunas asociaciones y no de otras, de hecho tenemos constancia de que algunas asociaciones pinteñas han enviado sus actividades para que la Concejalía de Participación Ciudadana les diera difusión y, o bien no se han difundido, o ha sido justo el día de antes del evento cuando ha sido difundido el mismo.

ÁP: ¿Cómo describiría el movimiento asociativo en Pinto?

FEDAS: Muy rico, con mucha fuerza, pero creo que las asociaciones no son conscientes de ello, y que muchas veces no “luchamos” por realizar actividades y por fomentar dicha participación.
Desde FEDAS instamos a las asociaciones a que, aunque no dispongan de local o subvenciones, no dejen su actividad, puesto que lo bonito y lo que enriquece el movimiento asociativo no son los locales ni las subvenciones, sino la participación de la ciudadanía en los distintos actos sociales.
Aparte, creemos que es vital la colaboración entre asociaciones y siempre estamos fomentando dicha colaboración. Es verdad que antes la colaboración entre asociaciones era escasa, y por eso FEDAS está intentando evitar esa situación y promover y ayudar a las distintas asociaciones en sus actividades.
Además invitamos a la ciudadanía de Pinto a que constituyan asociaciones si tienen intención y creen que enriquecería el movimiento social y asociativo municipal.  


ÁP: ¿Cómo describirían la participación de la ciudadanía pinteña en las actividades de las asociaciones? En caso de ser escasa o mala ¿Por qué cree que ocurre esto?

FEDAS:Creemos que no hay mucha participación de la ciudadanía,pero también creemos que los primeros “culpables” somos las asociaciones, puesto que “fallamos” en la difusión de las actividades. Las asociaciones contamos con muchos inconvenientes a la hora de difundir nuestras actividades: poca difusión en los medios de comunicación, costes de cartelería e incluso las retiradas de dichos carteles. Actualmente estamos difundiendo nuestras actividades a través de las redes sociales y utilizando espacios visibles en Pinto para llevar a cabo nuestras actividades, lo que siempre atrae a la gente de los alrededores a dichos actos.

ÁP:¿Cómo creen ustedes que repercute la participación ciudadana y el reglamento de participación ciudadana en las asociaciones de Pinto y en su ciudadanía?

FEDAS:Desde FEDAS y muchas más asociaciones y colectivos, pedimos que se cambiara el Reglamento de Participación Ciudadana para una mayor y real participación de la ciudadanía y de las asociaciones. Efectivamente ha habido una modificación del Reglamento, pero creemos firmemente que no ha sido para fomentar dicha participación, sino para “acallar” esas voces que solicitaban el cambio. El mayor ejemplo de esto es que en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se ha eliminado la participación de Partidos Políticos (salvo el del equipo de gobierno), pero queremos dejar claro que ese es el menor de los problemas de la participación ciudadana y de los movimientos asociativos.
El cambio que solicitamos al Ayuntamiento, es que haya una modificación a nivel burocrático de plazos de respuesta a solicitudes de las asociaciones, de agilización de los trámites vía informática, etc. todo ello para facilitar la participación de los ciudadanos y las asociaciones.
Por último, desde FEDAS Pinto queremos invitar a todas las asociaciones pinteñas a formar parte del tejido asociativo de Pinto, que la participación sea real, efectiva, horizontal, transparente, en la que cada asociación tenga voz y voto en un marco de colaboración asociativa para ofertar unas actividades mucho más ricas que de manera individual.


Pinto, noviembre
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario