martes, 9 de octubre de 2012

MIA Pinto: Continúa el progresivo desmantelamiento de las Educación Infantil en Pinto: la Escuela Municipal “Pimpollitos” pierde dos educadoras

El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto quiere mostrar, una vez más, su rechazo ante el camino emprendido por el Partido Popular para desmantelar la Educación Infantil Pública, con especial énfasis en las Escuelas Infantiles Municipales.



Tras las reducciones de personal producidas en la Escuela Infantil Municipal (EIM) “Triángulo” y apoyadas por el Gobierno pinteño, se ha sumado la petición para reducir dos educadoras en otra Escuela pinteña, en este caso la EIM. “Pimpollitos”, gestionada por EDUCASERVI SL. La entidad gestora ha solicitado una reducción de dos jornadas (de 38 y 32 horas semanales), argumentando la decisión en los recortes producidos en la financiación en los últimos dos años por parte de la Comunidad de Madrid, y la disminución de asistencia de alumnos producida por la brutal subida de cuotas para el curso 2012-2013 ya denunciada por el MIA.

Una vez más, el Gobierno pinteño ha dado luz verde ha dicha reducción, con el voto en contra de toda la Oposición, y sin pedir el más mínimo Informe Económico a la Empresa Gestora ni plantear algún tipo de solución desde la Concejalía de Educación para no perder esos dos puestos de trabajo. La misma actitud pasiva y conformista que el Concejal de Educación mantuvo ante las reducciones de personal de “Triángulo”.

El MIA ya advirtió que esto ocurriría en varias ocasiones, ya que los continuos recortes que se han venido produciendo en los módulos de financiación por parte de la Comunidad de Madrid, unidos a la brutal subida de cuotas, una subida muy por encima del IPC (también por segundo curso consecutivo) para los usuarios de este Servicio, y a las que las familias no pueden hacer frente, suponen un aumento de las bajas en dichas Escuelas, bajas que actualmente continúan sin cubrirse y que ha llevado al Ayto. a realizar hasta dos Convocatoria Extraordinaria para cubrirlas con el curso ya empezado.

El MIA considera que las renuncias que se están produciendo en las Escuelas Infantiles Públicas ante la subida de cuotas beneficia a las “Guarderías privadas”, y con ello se favorece desde las filas del PP, una vez más, la Educación Privada frente a la Pública. Añadir también, la irregularidad en los pagos por parte del Ayuntamiento a las Escuelas Infantiles Municipales de gestión indirecta, algo que en el caso de “Pimpollitos”, le consta al MIA, ha sido tónica más que habitual. Una disfunción esta varías veces denunciada desde MIA, pero ni la Concejalía de Educación ni la de Hacienda han sido capaces de poner en marcha un Plan de Pagos real y efectivo.

Por todas estas razones, el MIA anunció a través de una Nota de Prensa hace unas semanas que ante la situación de “Triángulo” en absoluto debía descartarse que se realizaran recortes de personal en el resto de Escuelas Infantiles Municipales de Pinto, y desafortunadamente el tiempo ha dado la razón a la formación de izquierdas pinteña.

Así mismo, el MIA quiere recordar que en julio del 2.011 ya vaticinó lo que podría ocurrir en Pinto con las Escuelas Infantiles Municipales de gestión indirecta (“Triángulo” y “Pimpollitos”) y presentó una Moción en Pleno para paliar lo que hoy en día es una realidad. En dicha Moción, que fue votada en contra por el PP, se solicitaba al Ayto. de Pinto que asumiese el recorte económico sufrido en las escuelas infantiles municipales, a través de una partida habilitada para tal fin en los presupuestos del 2012.

El MIA quiere recordar que unas semanas antes de votar contra esta posible solución, el Gobierno del PP contrató un asesor multidisciplinar (Cargo de Confianza) cuyo coste superaba el coste de la propuesta que realizó el MIA, demostrando con ello que las prioridades de este Gobierno pasaban por seguir incrementando el Gasto Corporativo con Cargos de Confianza y no por paliar económicamente los recortes que otras Administraciones estaban aplicando a los Servicios Públicos pinteños.

Para resumir esta situación, el Portavoz del Grupo Municipal del MIA, Rafael Sánchez, ha declarado “Ha llegando el momento donde llevar un niño o a una niña a una Escuela Infantil Pública (Municipal o de la Comunidad) resulta más caro que llevar a un niño a una Escuela Infantil Privada, y dónde la calidad que se daba desde las Escuelas Infantiles Municipales en Pinto, en base al número de educadoras con las que se contaba, se ha deteriorado a marchas forzadas. Y todo ello, ante la absoluta y preocupante pasividad del Concejal de Educación del PP, que ve como día a día se desmantela una Red de Escuelas Infantiles Municipales ejemplar, sin ni tan siquiera plantearse su posible dimisión...”

Pinto, a 26 de Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario