viernes, 25 de septiembre de 2015

El Pleno aprueba diversas medidas de carácter social


La Corporación municipal de Pinto debatió ayer diversas mociones de carácter social, aprobadas la mayoría, en una sesión que comenzó con un minuto de silencio en memoria del veterano voluntario y fundador de Protección Civil de Pinto Eulogio Moya y que se caracterizó por el debate constructivo y por un considerable grado de consenso.

MOCIONES

- Moción contra la Ley de Seguridad Ciudadana: Presentada por los grupos de Ganemos Pinto, PSOE y Ciudadanos instando al Gobierno de la Nación a la derogación de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Seguridad Ciudadana. El Partido Popular votó en contra de la propuesta.

- Renovación de Equipos en el Hospital de Getafe: La portavoz de Ciudadanos, Juana Valenciano, defendió está moción instando a la Comunidad de Madrid a que renovase los equipos para la cirugía laparoscópica del hospital de Getafe, incorporando la endoscopia bariátrica a la unidad de obesidad. Ganemos Pinto y PSOE apoyaron en el Pleno la propuesta, mientras que el PP se manifestó en contra.


- Día de la Paz: El portavoz del PSOE, Diego Ortiz, fue el impulsor de esta moción conmemorativa del Día Internacional de la Paz, en la que se instaba al Parlamento europeo y al Gobierno de España a mediar para la resolución de los conflictos bélicos y se pedía al Gobierno local la celebración de la Semana de la Paz el 21 de septiembre, con diversos actos, un minuto de silencio en honor a la víctimas de las guerras y un gran lazo blanco en el balcón del Ayuntamiento. El resto de grupos (Ganemos Pinto, PP y Ciudadanos) se sumaron a la propuesta.

- Ayudas a la emergencia social: El PSOE, con la edil Lorena Morales, defendió esta moción relativa a la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas económicas de emergencia social. Tras admitirse una enmienda del PP, se alcanzó la unanimidad para iniciar una mesa de trabajo sobre este tema.

- Apoyo a las víctimas de la Talidomida en España: Unanimidad de los grupos y lamento por la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la indemnización a los afectados.

- Aplicación APPinto: El Partido Popular pedía que se actualizase esta aplicación, mientras que la Concejala de Informática, Consoli Astasio manifestó que por planteamiento y cuantía no encajaba con la línea que mantiene el Ejecutivo local a la hora de facilitar la información al ciudadano. PSOE y Ciudadanos también votaron en contra.

- Acoso Escolar: Moción de todos los grupos acordando la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre prevención, detención y actuación contra el acoso escolar en Pinto.

LOCAL PARA ASOCIACIONES: Por unanimidad salió adelante la prórroga del contrato de cesión gratuita del local de la calle Costa Rica, 7 para uso de las asociaciones Mujeres Divorciadas y Separadas Siglo XXI, Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes de Pinto (CUMADE), y Asociación Fibromialgia Afectados de Pinto (AFAP).

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL: Fuera del orden del día y votado por urgencia se incorporó la propuesta del concejal de Servicios Generales, Daniel Santacruz sobre la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal siguiendo criterios de ahorro y de eficiencia energética. Atender a las necesidades de Pinto en ese sentido alcanza una cuantía de 779.285,98 euros. Para ello, se proponía que Pinto se acogiese al programa de ayudas del IDAE solicitando un crédito a 10 de años sin intereses y con 1 año de carencia de 505.200 euros y aportando el Ayuntamiento los 274.085,98 restantes. PSOE y Ciudadanos apoyaron la propuesta de Ganemos Pinto, mientras que el PP se abstuvo.





Pinto, a 25 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario