lunes, 8 de junio de 2015

Propuestas del PSOE Pinto para apoyar la investidura de Rafael Sánchez

Tras las elecciones municipales, celebradas el pasado día 24 de mayo, los ciudadan@s de Pinto han votado cambio; cambio en la forma de hacer política, y cambio en la forma de gestionar los recursos públicos. Pero además de cambio, nuestros ciudadan@s también nos han mandado un mensaje claro, instándonos a desarrollar la responsabilidad que nos otorgaban desde la negociación, el diálogo, la transparencia y el consenso.

El pasado día 02 de Junio de 2015, el PSOE de Pinto, consciente de esa responsabilidad y de esa necesidad de cambio, acudió a la reunión convocada por los representantes de GANEMOS Pinto para darnos a conocer su propuesta de medidas que pudieran garantizar un acuerdo de investidura de Rafael Sánchez como Alcalde Presidente de nuestro Ayuntamiento.

Una vez analizadas detenidamente dichas propuestas, l@s socialistas de Pinto, compartimos las siguientes medidas, a corto plazo, dentro del decálogo que nos ha sido propuesto por GANEMOS Pinto:

1.- Readmisión de l@s trabajadores y trabajadoras municipales despedid@s.

2.- Reducción de las dietas y los salarios de la Corporación Municipal, según lo recogido en el Programa de GANEMOS Pinto, y destinar el ahorro a políticas sociales.

3.- Establecimiento de Plenos en horario de tarde.

4.- Exigir a la UTE Valoriza-Gestyona que cumpla el contrato firmado con el Ayuntamiento de Pinto, que incluye el Pliego de Condiciones Técnicas y su oferta para prestar los servicios de recogida de RSU, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

5.- Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

6.- Reforma de la Ordenanza de Emergencia Social.

7.- Implicación activa por parte del consistorio contra los desahucios y la pobreza energética, con políticas específicas a tal efecto ( consignación presupuestaria suficiente, parque de viviendas municipales en alquiler social, ampliación parque de viviendas de emergencia social ).

8.- Creación de un Plan Fiscal para colectivos vulnerables.

9.- Entablar reuniones con administraciones superiores para exigirles que doten a Pinto de Infraestructuras comprometidas y aún no construidas ( Apeadero de la Tenería, Centro de Especialidades, Parque de Bomberos ).


PROPUESTA PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN Y EL BUEN GOBIERNO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO

La sociedad española percibe a l@s polític@s como alejad@s de sus intereses y a los partidos como organizaciones cerradas, impermeables a sus demandas o, peor, incapaces de dar respuesta a las mismas.

La sociedad española exige cambios, exige una democracia basada en la transparencia, cercanía, integridad y rendición de cuentas. La democracia representativa se basa en la confianza y tenemos la convicción de que sólo desde la ejemplaridad podremos recuperar la credibilidad.

Los partidos políticos debemos ser fiel reflejo de nuestra sociedad, y tras las pasadas elecciones ha quedado manifiestamente claro que nuestr@s ciudadan@s nos reclaman mayor participación, mayor diálogo, mayor consenso, y mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos.

En esta línea, el PSOE de Pinto propone, para garantizar la investidura de Rafael Sánchez como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Pinto los siguientes acuerdos:

1.- En la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebrará inmediatamente después del Pleno de investidura, se suscribirá un acuerdo con todos los Grupos Municipales que garantice el normal funcionamiento de toda la Corporación. En dicho acuerdo, que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal, se incluirán, como mínimo, los siguientes puntos:

1-1 Dotar a los Grupos Municipales de los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes que les permitan desarrollar, con total dignidad e independencia, la labor que la legislación les reconoce y que les ha sido encomendada por l@s ciudadan@s; de la misma manera que se ha venido haciendo desde la constitución de los ayuntamientos democráticos.

1-2 Con el fin de garantizar el máximo control y transparencia en la gestión del Gobierno, la presidencia de las Comisiones Informativas, salvo la presidencia de la Comisión de gestión y de la Comisión especial de cuentas, le corresponderá a cada uno de los tres grupos municipales en la oposición. La presidencia de las comisiones, en ningún caso, supondrá percibir una contraprestación de carácter económico, más allá de las dietas que pudieran corresponder, a cada concejal/a, como miembros adscritos , por sus respectivos grupos, a las comisiones informativas.

1-3 Las Comisiones Especiales, que pudieran constituirse a lo largo de la legislatura, serán presididas por cualquiera de los grupos de la Corporación de forma alternativa.

1-4 Con el fin de garantizar el máximo control y la transparencia en la gestión del Gobierno, se procederá al nombramiento de tres concejales/as, de la oposición, como miembros de la J.G.L.

1-5 Se suprimirán las dietas, por asistencia, a la Junta de Gobierno Local.

2.- Creación del Portal de Transparencia, donde se hagan públicos todos los contratos suscritos por nuestro Ayuntamiento; así como los sueldos y percepciones de la Corporación y de los Grupos Municipales. Así mismo, se publicarán en él anualmente las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los cargos públicos.

3.- Devolución al Pleno de todas las competencias, que durante la pasada legislatura, fueron delegadas a la J.G.L.

4.- Recurrir a la promoción interna, bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, como sistema preferente de provisión de plazas dentro del Ayuntamiento y de la Empresa Pública.

5.- Modificar los Estatutos de Aserpinto garantizando la composición del Consejo de Administración de la Empresa Pública, con un reparto igualitario en la representación que, dentro del mismo, les corresponde a todos los Grupos Municipales. Igualmente, se garantizará la entrada en el Consejo de las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa.

5.1 La designación como miembro del Consejo de Administración de Aserpinto no conlleva la percepción de ningún tipo de contraprestación o dieta de carácter económico por el ejercicio de dicho cargo.





Pinto, a 8 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario