miércoles, 15 de abril de 2015

II Marcha por la Senda Real hacia el Sur de Ecologistas en Acción Pinto

Como parte de la iniciativa de promocionar y proteger las redes de caminos públicos, Ecologistas en Acción lleva tiempo trabajando en prolongar el GR-124, conocido como Senda Real, hacia el sur de la Comunidad de Madrid.

Desde hace un par de años esta prolongación es una realidad. El GR-124 permite ir caminando, o en bicicleta, desde Manzanares el Real a Aranjuez, pasando por la ciudad de Madrid.

Con intención de difundir la existencia de este sendero de gran recorrido en su tramo sur, Ecologistas en Acción convoca una marcha desde San Martín de la Vega a Titulcia. El itinerario discurre en su totalidad por caminos públicos y vías pecuarias. La marcha aprovechará para reivindicar la continuidad de una vía pecuaria, el Cordel de los Manchegos, que a la altura del Soto de las Arriadas, en el término municipal de Ciempozuelos, está cortada por una gravera. La gravera ocupa un tramo de la vía pecuaria impidiendo el paso a sus usuarios justo antes de llegar al puente viejo de Titulcia.


Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en numerosas ocasiones, que recupere el paso libre por el Cordel de los Manchegos. Se han puesto varias denuncias, pero hasta la fecha la Comunidad de Madrid no ha solucionado el problema. La única solución que ofrecen es habilitar un camino alternativo que obliga a dar un rodeo de varios kilómetros y a transitar por el arcén de una carretera. Una propuesta que no es válida pues ocasiona inseguridad para los posibles usuarios de la vía pecuaria y permite a los propietarios de la gravera continuar con la ocupación del camino impunemente.

Ecologistas en Acción, ARBA y la plataforma SOMOS VEGA urgen a la Comunidad de Madrid a habilitar un paso junto al trazado original del Cordel de los Manchegos en el tramo desde el Soto de las Arriadas al Puente Viejo de Titulcia, recordando a los responsables de Vías Pecuarias que han de velar por el patrimonio público e impedir que sea ocupado o utilizado para otros fines distintos de aquellos que marca la ley.

Datos de la Marcha:

• Día de la marcha: 18 de abril de 2015
• Lugar de inicio: Plaza de la Constitución, San Martín de la Vega.
• Hora de inicio: 11:00
• Fin de la marcha: C/ Aranjuez, Titulcia
• Distancia aproximada: 10.310 m.
• Recomendaciones: Llevar agua (no hay en el recorrido) y algo de comer por si se hiciese tarde.




Pinto, a 15 de Abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario