lunes, 12 de enero de 2015

UPyD Pinto: "La Cámara de Cuentas anuncia que las facturas de Aserpinto se pagaron “irregularmente”"

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto, ha tenido acceso al informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Madrid a los 15 municipios de entre 40.000 y 100.000 habitantes, entre los que se encuentra Pinto, que se acogieron al I Plan de Pago a Proveedores de 2012.

En lo que respecta a Pinto, según UPyD, este organismo ha dictaminado una serie de reparos e irregularidades, a pesar de las alegaciones y aclaraciones que el gobierno municipal ha presentado. UPyD señala que la Cámara de Cuentas ha puesto el foco especialmente en Aserpinto, empresa pública que según esta entidad “no tiene registro de facturas” y que representa el principal acreedor incluido en el Plan Pago a proveedores con más de 4 millones de euros. Según destaca este organismo, las facturas de Aserpinto que se incluyeron en el Plan de Pago a Proveedores “fueron pagadas irregularmente a través de este mecanismo”. Por este motivo, Pinto tal y como consta en el informe “merece una mención específica”.

UPyD Pinto indica, según las conclusiones del informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Madrid, que “el principal acreedor incluido en el Mecanismo, por importe de 4.120.000 €, es la Empresa ASERPINTO, cuyas facturas fueron pagadas irregularmente ya que éstas no fueron pagadas a la propia empresa sino al Banco en el que las facturas habían sido descontadas”. También se refleja que “las facturas de Aserpinto que se iban a abonar mediante el Plan de Pago a Proveedores constituían en ese momento un pasivo financiero de una empresa dependiente del Ayuntamiento, por lo que también por esta causa, se encontraban fuera de los supuestos previstos en el RD-Ley 4/2012”, un Real Decreto, recuerda UPyD, que “regula el procedimiento, las especificaciones y las limitaciones para poder acogerse al Plan de Pago a Proveedores”.


Para José Luis Contreras, Concejal y Portavoz de UPyD en Pinto, “este informe, emitido por un organismo fiscalizador que depende de la Asamblea de Madrid, choca frontalmente con lo expuesto durante el pleno donde se aprobó el Plan de Pago a Proveedores”, Contreras continúa, “ya que allí se nos indicó que se había consultado al Ministerio el poder incluir en el plan de pago esas facturas de Aserpinto, que efectivamente ya habían sido abonadas a través de líneas de créditos bancarias y que la respuesta había sido positiva”.

Contreras para finalizar cuestiona que un mismo acto pueda ser correcto para un organismo e irregular para otro, por lo que preguntará por las opciones que pueda estar barajando la Cámara de Cuentas y si emprenderá algún tipo de iniciativa, tras aprobar un informe en donde se califica de "irregular" una actuación.




Pinto, a 12 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario