jueves, 22 de enero de 2015

El olmo de la Ermita del Cristo, declarado árbol singular de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha logrado que la Comunidad de Madrid haya catalogado el viejo olmo situado junto a la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid debido a su antigüedad, estado de conservación y tradición histórica.

Testigo viviente de la historia de Pinto, este ejemplar de propiedad pública tiene una altura de 16 metros, un perímetro normal de 3,40 metros y una longevidad estimada en torno a los 300 años.


El olmo era un árbol muy apreciado antiguamente por su madera, bonito porte y fácil crecimiento. También era utilizado ornamentalmente en palacios y jardines reales. La tradición de plantar un olmo en las plazas de los pueblos se remonta a la época de los Reyes Católicos.

En el caso de Pinto, prácticamente todo el término municipal estaba rodeado de hileras de olmos, sin embargo, como ha ocurrido en gran parte de Europa, una enfermedad de este árbol conocida como grafiosis diezmó considerablemente su población hasta dejar solo ejemplares testimoniales, como éste junto a la ermita Cristo.

La figura de “Árbol Singular” se creó mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. El objetivo es proteger y conservar este valioso patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, ya sean árboles excepcionales por su tamaño, excelencia de porte, longevidad, originalidad de formas, significación histórica, cultural o científica e incluso valor sentimental entre las gentes de un municipio. El catálogo de la Comunidad de Madrid recoge unos 250 árboles en nuestra región con esta denominación.




Pinto, a 22 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario