miércoles, 12 de noviembre de 2014

El MIA Pinto critica la pasividad para dotar de nuevos contenidos a la Comisión de Desahucios

El pasado 19 de septiembre, y a petición de los Grupos Municipales de la Oposición y de la PAH de Pinto, se celebró la última reunión de la Comisión municipal de Desahucios. En esta reunión, tanto el MIA, como el resto de Grupos de la Oposición pinteña, como la PAH, pusieron encima de la mesa una serie de cuestiones, estableciéndose por consenso un plazo hasta la celebración del Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre, que se celebró el pasado día 30 de ese mes, para que el Gobierno del PP de Pinto respondiera las cuestiones planteadas.

Lamentablemente el MIA tiene que criticar, que hasta el día de la fecha, el Gobierno pinteño ha respondido con un atronador silencio a las cuestiones planteadas, en un claro síntoma de pasividad y dejadez a la hora de abordar problemas de marcado índole social.

Las peticiones realizadas desde el MIA, la PAH y los Grupos Municipales de PSOE y UPyD pasaban por:

• Redefinir funcionalidad y cometidos de la actual Comisión de Desahucios, ofreciendo al Gobierno municipal posibilidad de establecer dichos cambios mediante una Moción conjunta a elevar al Pleno del Ayuntamiento de Pinto.

• Sondear a las entidades bancarias radicadas en Pinto para la elaboración de un censo de viviendas actualmente desocupadas de su propiedad.


• Iniciar gestiones con el organismo público SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), comúnmente llamado “Banco malo”, al respecto de las 11 viviendas desocupadas que este organismo tiene en Pinto, información que fue facilitada en mano por el MIA a la Presidenta de la Comisión y Concejala de Asuntos Sociales.

• Conocimiento por parte de los miembros de la Comisión del número y características de las viviendas municipales que permanecen desocupadas.

• Estudio de un Proyecto para crear un Parque de Viviendas en Alquiler Social para rentas bajas. Dicho Parque se nutriría de viviendas desocupadas procedentes de posibles acuerdos que pudieran establecerse con entidades bancarias y con la SAREB, además de con las viviendas desocupadas de carácter municipal.

• Ampliar el número actual (tres) de viviendas municipales destinadas a Emergencia Social.

El MIA considera que en Pinto existen problemas de vivienda que van más allá de posibles desahucios por ejecuciones hipotecarias, y que la Administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Pinto, ha de tener una Política de vivienda social definida, de ahí las medidas propuestas, incluida la de redefinir las funciones de la actual Comisión de Desahucios.

Casi dos meses después, sin embargo, la pasividad del PP de Pinto al respecto parece palmaria, aunque el MIA seguirá insistiendo para que Pinto tenga una Política de vivienda social digna de tal calificativo.




Pinto, a 12 de Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario