lunes, 6 de octubre de 2014

El Defensor del Pueblo da la razón a UPyD y cuestiona la transparencia del Gobierno del PP de Pinto

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto anuncia que el Defensor del Pueblo acaba de dar “un serio revés a la forma de actuar del Gobierno del PP de Pinto”, al dar válida y con suficientes argumentos jurídicos “la queja” que UPyD formuló en enero de este año por “la vulneración sistemática de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto, en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente amparadas de representación política”.

UPyD califica de “victoria para los ciudadanos, para la transparencia y para su forma de trabajar” la respuesta dada por el Defensor del Pueblo e informa que este organismo ha enviado al Gobierno del PP de Pinto un escrito con “sugerencias” que deberá poner en macha para garantizar el acceso de los concejales a la información, unos cambios de los que el PP tendrá que informar al Defensor del Pueblo quién, “si comprueba que no se ha solucionado correctamente el motivo de la queja, podrá continuar el procedimiento de oficio con actuaciones más severas”.

El concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto, José Luis Contreras, ha informado que en agosto enviaron un segundo escrito “para hacer alegaciones al surrealista y falso documento de defensa hecho por el PP de Pinto y firmado por la alcaldesa, calificado en gran parte como de ´apreciaciones´ por el Defensor del Pueblo”. Además, el Portavoz de UPyD explica que para el Defensor del Pueblo “sí se constata la existencia de alegaciones hechas por UPyD que, por los datos concretos o por los argumentos jurídicos aportados, cuentan con amparo legal suficiente”, y que “de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular al Ayuntamiento una serie de sugerencias que deberán poner en marcha”.

Según informa UPyD, la resolución remitida por el Defensor del Pueblo pide al Gobierno del PP de Pinto que “se permita el acceso a la documentación específica reseñada en la queja puesta por UPyD”. “Es decir”, aclara Contreras, “que en contra de lo expuesto y firmado por la alcaldesa, el Defensor del Pueblo nos da la razón y pide que nos entreguen información y copias que llevamos exigiendo, en algunos casos desde hace 2 años, sobre asuntos muy importantes de los que el PP no quiere que nos enteremos, ni nosotros ni los vecinos”.

El Portavoz de UPyD en Pinto continua: “Además el Defensor del Pueblo pide subsanar deficiencias existentes en la Comisión de Gestión” y “sugiere” que cada grupo de la oposición tenga acceso a una fotocopiadora y que se les habilite un buzón, “elementos que pueden parecer banales pero que no tenemos, y así lo puede comprobar cualquiera, aunque la alcaldesa haya asegurado lo contrario al Defensor del Pueblo, faltando una vez más a la verdad”, añade José Luis Contreras. UPyD Pinto exige “que se pongan en marcha cambios radicales en la forma de proceder del Equipo de Gobierno que lidera Miriam Rabaneda”, ya que con la “inusual” respuesta que les ha dado el Defensor del Pueblo, “ha quedado más que demostrado que durante estos 3 años han impedido conscientemente el trabajo y la labor de fiscalización y control de la oposición”.

El Grupo magenta para finalizar recuerda que “no son ellos los que hacen estas afirmaciones sino que ha sido un organismo independiente el que ha visto datos y argumentos jurídicos suficientes como para ofrecer a UPyD amparo legal y sugerir al Gobierno del PP de Pinto cambios que faciliten el trabajo de la oposición”. Para el grupo municipal de UPyD en Pinto “esta resolución es un serio revés a la imagen de transparencia y colaboración que siempre ha querido vender el PP pinteño y viene a demostrar justo todo lo contrario”.



Pinto, a 6 de Octubre de 2014.

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