miércoles, 3 de septiembre de 2014

PAH Pinto: "El Ayuntamiento de Pinto presiona a una familia para que abandone una vivienda de emergencia social"

Una vez más la PAH de Pinto se ve en la obligación de denunciar la absoluta desprotección social en la que nuestro Ayuntamiento está dejando a una vecina pinteña y a su hijo menor. La PAH de Pinto ya ha denunciado públicamente la situación de Valerica, pero parece que eso no ha sido suficiente puesto que la insistencia del equipo de gobierno para que Valerica abandone la vivienda de Emergencia Social continúa, y siguen las presiones hacia ella, siendo estas cada vez más terribles.

A Valerica se le otorga una vivienda de emergencia social de nuestro municipio hace más de un año, desde la PAH comprendemos que estas viviendas deben ser de carácter transitorio, pero no es menos cierto que, además de ser escasas, puesto que sólo existen tres viviendas destinadas a este fin, a Valerica no se le ofrece ninguna opción habitacional viable o que ella pueda asumir, a pesar de que nuestro Ayuntamiento dispone de viviendas vacías a las que no se les da ningún uso. Debemos denunciar también que en esta vivienda de emergencia los gastos de los suministros básicos y también los de Comunidad son costeados por Valerica, cuyo único ingreso es la Renta Mínima de Inserción, de poco más de 400 euros, con lo que debe mantener a su hijo menor que permanece a su cargo.

Desde hace una semanas Valerica está recibiendo fuertes presiones para que abandone esta vivienda y para que entregue inmediatamente las llaves, amenazando con quitarla todas las ayudas que recibe si no lo hace. La semana pasada esta presión se hizo mayor al comunicarle que informarán a la comunidad de Madrid para que le retiren la Renta Mínima de Inserción, siendo el único sustento de esta familia, alegando que ha rechazado dos opciones de vivienda que le han ofrecido; una de ellas, además de ser fuera de Pinto, es no viable puesto que no la puede costear y otra de las opciones se trataba de un piso compartido pero la solución era sólo para 3 meses.


Ante semejante desprotección del PP de Pinto con esta vecina y su hijo, la PAH de Pinto:

- Expresa su más sincero rechazo ante la actitud mantenida por este Ayuntamiento, actitud basada en las presiones y amenazas que para nada muestran la sensibilidad social que tendrían que tener nuestros gobernantes, cuyo deber es velar por los derechos básicos de las personas.

- Exige al Ayuntamiento de Pinto que ponga en marcha los medios necesarios para dar una respuesta a los derechos más básicos como es el derecho a la vivienda, que por supuesto debe incluir el derecho a suministros básicos, como el agua y la luz. Para ello solicitamos la convocatoria de la Comisión de desahucios, en la que políticos y agentes sociales trabajen unidos para buscar una solución urgente para Valerica.

Por último, recordar que la PAH de Pinto propuso al Ayto. de Pinto que llevará a cabo un censo de viviendas desocupadas durante más de 6 meses en manos de la banca, para recuperarlas y ponerlas a disposición de las familias desahuciadas, porque entendemos que la vivienda es un bien básico, no puede estar en estado de desuso o tapiadas por el IVIMA, si no, cumplir su papel social de realojar las victimas de la estafa hipotecaria. Ante esta propuesta el Ayto. contestó con un NO rotundo, mostrando una vez más la poca voluntad política de solucionar la problemática de Valerica y la de muchos otros ciudadanos que se encuentran el situaciones semejantes.

Porque Valerica no está sola y por supuesto que #VALERICASEQUEDA





Pinto, a 3 de Septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario