jueves, 18 de septiembre de 2014

MIA Pinto: "Pinto sufre la pasividad de Miriam Rabaneda con la UTE Valoriza-Gestyona"

En la Comisión de Gestión municipal del pasado 15 de septiembre, el Concejal del PP responsable del Área de Medio Ambiente, Julio López Madera, afirmó que no había expediente alguno abierto ante posibles incumplimientos contractuales por parte de la UTE Valoriza-Gestyona, ante el requerimiento efectuado por Rafael Sánchez, Portavoz del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto.

Dicho requerimiento se efectuó por el MIA ante las innumerables constataciones, bien “in situ”, bien vía quejas vecinales directas, o bien vía quejas esgrimidas en las Redes Sociales, del pésimo estado de limpieza que presentan muchas calles pinteñas, del progresivo deterioro que se viene observando en los Parques y Jardines de nuestro municipio, y de la persistente irregularidad, acrecentada durante este verano, con que la UTE presta el servicio de recogida de basuras. Preocupante también le parece al MIA, que esta situación esté revirtiendo en casos contrastados de insultos y amenazas que algunos trabajadores de la UTE están recibiendo por parte de vecinos molestos ante el lamentable servicio que la concesionaria viene prestando.

La reducción de personal efectuada por la UTE, denunciada por el MIA y conocida de sobra por el Gobierno pinteño, la no cobertura de bajas en períodos vacacionales, unido todo ello a la, hasta ahora, manifiesta falta de inversión en maquinaria nueva, algo también denunciado por el MIA y también conocido por el Gobierno municipal, son el origen y la causa del pésimo servicio que se viene prestando a los vecinos de Pinto. La culpabilidad, por tanto, no es de los trabajadores de la UTE, si no de quienes gestionan su trabajo y de quienes consienten desde los poderes públicos que estos se gestionen sin cumplir lo contractualmente estipulado en unos Pliegos de Condiciones.


Desde el MIA, cuando el 1 de enero de 2.014 se produjo la privatización de los Servicios de Limpieza Viaria, Jardinería y Recogida de Basuras (gestionados hasta ese momento por la Empresa pública ASERPINTO), advertimos que era una falacia asegurar que el mero hecho de privatizar iba a mejorar estos servicios y además a menor coste.

Los hechos vienen a dar la razón a los que se opusieron, entre ellos el MIA, a dicha privatización, y ponen en evidencia la falsedad de los dos motivos esgrimidos inicialmente por el PP de Pinto para realizarla: la imposibilidad de poder cubrir bajas y vacaciones de personal en ASERPINTO, y los 3 millones de euros que hacían falta para modernizar la maquinaria. A fecha de hoy, la UTE ni cubre bajas ni vacaciones de personal, incluso ha reducido ostensiblemente el número global de trabajadores transferidos desde ASERPINTO, y hasta la fecha la inversión en nueva maquinaria es nula, pese a las promesas que la UTE la ha realizado al Concejal del Área de Medio Ambiente de invertir unos 850.000 € próximamente.

A vista de todo ello, y tras más de 8 meses de servicio por parte de la UTE, el MIA afirma categóricamente que la privatización de estos Servicios ha resultado ser un auténtico fiasco, a la vez que considera inaceptable la pasividad con la que el Gobierno del PP está actuando frente a la mencionada UTE Valoriza-Gestyona.




Pinto, a 18 de Septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario