martes, 24 de junio de 2014

Manifiesto por una convergencia social y política en Pinto

Los ciudadanos y organizaciones políticas que impulsamos este manifiesto (EQUO, MIA, PODEMOS PINTO y PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA) estamos convencidos que es necesario un cambio profundo en las políticas que se aplican en nuestro municipio. Pensamos, de igual modo, que solo es posible cambiar esas políticas mediante la conformación de un gran frente ciudadano y democrático que se sustancie en una candidatura para las próximas elecciones municipales y que aborde la tarea política de un modo radicalmente distinto al habitual en las fuerzas mayoritarias.

De ningún modo queremos desarrollar un proyecto cuyo único objetivo sea echar a los que actualmente nos gobiernan o que nada más apueste por la alternancia. Nos parece que es urgente y necesario que el Partido Popular abandone la tarea de gobierno, pero los que nos postulamos como alternativa a sus políticas y a sus modos de gobernar debemos tener como objetivo principal ofrecer a los ciudadanos un programa en el que los intereses de las personas estén por encima de todo, elaborado entre todos y todas, completo y alternativo, además del compromiso ético de que nuestra actuación estará guiada por los principios de honestidad y transparencia.

Nuestro objetivo no es conquistar el poder para que éste se quede en el estrecho círculo de los que conformen este proyecto, lo que pretendemos es que sean los ciudadanos los que puedan autogobernarse. Lo que queremos impulsar es, fundamentalmente, la elaboración de un programa en el que la democracia, entendida como la participación permanente del conjunto de los ciudadanos, sea la clave y el faro que guíe nuestra actuación. Una democracia limitada al ejercicio delderecho al voto cada cuatro años nos parece insuficiente e incompleta.



Queremos ser la voz de los ciudadanos y ser sus portavoces cuando ellos mismos no puedan decidir de modo directo. Cualquier representante institucional de esta candidatura estará sujeto permanentemente a la revocación y deberá dar cuenta de sus actos, en todo momento, ante la asamblea y ante los ciudadanos. Estamos en contra de la profesionalización de la política, de la existencia de cargos de confianza, y de sueldos astronómicos para los cargos públicos. Solo dando ejemplo y siendo fieles representantes del mandato ciudadano, será posible la recuperación de la confianza en la política ynuestro objetivo último: democratizar la democracia.

La Regeneración Democrática, una Economía al Servicio de los Ciudadanos, el fortalecimiento y desarrollo de la Participación Ciudadana, la defensa y mejora de los Servicios Públicos, así como un Modelo de Ciudad y unas Políticas medioambientales sostenibles, serán los pilares programáticos a desarrollar mediante Comisiones de Trabajo abiertas y plurales, donde las decisiones se tomen por consenso, y sean refrendadas en Asambleas abiertas a la ciudadanía.

Un código ético, que cambie el modo de hacer Política y sirva para que los representantes institucionales estén al servicio de los ciudadanos, también será un eje fundamental a desarrollar mediante discusiones abiertas. Nos proponemos hacer una Política distinta, pero desde una óptica que incluya el máximo control ciudadano de quienes puedan representarnos en las Instituciones.

Sólo cuando hayamos llegado a conformar ese gran acuerdo programático y ético, discutiremos quienes formarán la Candidatura Electoral que mejor represente este ilusionante proyecto político que pondremos en manos de los ciudadanos pinteños, incluyendo el proceso de elección, siempre poniendo la máxima participación ciudadana y transparencia posible en dicho proceso.

En definitiva estamos por la unidad de organizaciones y ciudadanos, que apuesten por un cambio de fondo y de forma en la Política que tradicionalmente se nos viene imponiendo desde un anquilosado bipartidismo, poniendo al ciudadano como eje central de nuestras acciones, y tomando la elaboración colectiva, la pluralidad de ideas, la riqueza de la diversidad y la transparencia en las decisiones, como motores de una auténtica alternativa ciudadana, social y transformadora.




Pinto, a 24 de Junio de 2014.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No indicais en la nota quienes suscriben el manifiesto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Añadimos a quienes suscriben dicho manifiesto y añadimos el link a otra noticia relacionada.

      Saludos
      http://agora-pinto.blogspot.com.es/2014/06/se-pone-en-marcha-una-convergencia.html

      Eliminar