lunes, 23 de junio de 2014

Intervención del PSOE Pinto en el Debate sobre el estado del municipio

Adjuntamos la intervención completa del representante del PSOE Pinto, Juan José Martín Nieto en el debate del estado del municipio que se ha celebrado el pasado viernes.

"Antes de comenzar con mi intervención quisiera realizar varias menciones y reconocimientos especiales:

En primer lugar, quisiera realizar un reconocimiento especial a los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa municipal Aserpinto, por su paciencia a la hora de soportar las mentiras, la falta de diálogo y la prepotencia de un gobierno descabezado y sin rumbo que antepone los intereses particulares al servicio público y al interés general de todos nuestros ciudadanos.

Mi reconocimiento también al trabajo de la Plataforma en Defensa de los servicios públicos, por su defensa de una educación pública de calidad, de una sanidad pública universal y gratuita y de unos servicios sociales al servicio de nuestros vecinos/as.

A la Plataforma de afectados por la hipoteca, en su permanente lucha contra la injusticia y en su defensa del derecho de todos y todas a una vivienda digna.

A la Plataforma de desempleados de Pinto, un colectivo que sufre en sus propias carnes los rigores de la crisis económica y la ineficacia de las administraciones en la lucha contra el desempleo.

Y por supuesto, vaya también mi reconocimiento, al resto del tejido asociativo de Pinto, asociaciones, peñas y clubes deportivos por su trabajo y dedicación en la construcción de una sociedad más respetuosa con el medioambiente, más dinámica, más justa, más culta y más solidaria.

Hoy celebramos el Debate sobre el Estado de la Ciudad: un debate que debe servir para contrastar los diferentes puntos de vista sobre la realidad y la actualidad de nuestro municipio, así como para generar compromisos y apuestas de futuro.

Venimos a este debate a poco menos de un año para que finalice esta legislatura. Una legislatura, en la que la falta de diálogo y de transparencia en la gestión, se ha visto recrudecida por los continuos ataques que ustedes, de manera continuada, están haciendo a los pilares básicos de los consensos sobre los que se asienta la convivencia democrática.

Sras. y Sres. ¿Cómo vamos a ignorar en este Pleno, en un Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el marco de democracia municipal, nos está siendo arrebatado a golpe de decreto?

Hoy celebramos este importante pleno, nuevamente por la mañana, en un día en el que muchos de nuestros vecinos se encuentran fuera de Pinto y sin que, ni tan siquiera, los portavoces hayamos tenido la oportunidad de pactar tanto la fecha y la hora de su celebración, como el desarrollo del mismo.

Sra. Rabaneda, un año más celebramos este Debate del Estado de la Ciudad bajo las siglas de su famosa frase: “Porque lo digo yo”. Pero Sra. Presidenta, ya va quedando menos para que sean nuestros ciudadanos y ciudadanas los que DIGAN la última palabra y la sitúen a usted y a los suyos donde se merecen.

Sus formas de hacer política, su soberbia y su prepotencia ocultan una tremenda incapacidad para gestionar y para defender lo que es de todos. Pinto, nuestra ciudad, la hemos construido entre todos; y usted, con sus políticas, la está haciendo irreconocible.

Esta ciudad, que fue referente entre todos los municipios de nuestra región, está perdiendo sus principales señas de identidad; aquellas de las que todos y todas nos sentíamos orgullosos: El cuidado de sus parques y jardines, la limpieza de sus calles, la calidad y diversidad de sus servicios públicos, sus instalaciones y su oferta cultural y deportiva, su solidaridad y su apuesta por un movimiento asociativo plural y dinámico. En definitiva, una ciudad para vivir, de todos y para todos, que desgraciadamente está perdiendo esas señas de identidad y, en la que ustedes fueron elegidos para gestionar y mantener lo mucho y bueno de la herencia recibida y para solucionar y no crear problemas a nuestros ciudadanos.

Porque Sra. Rabaneda, usted no fue elegida para esquilmar la herencia recibida e hipotecar el futuro de nuestro municipio. Usted no fue elegida para poner en manos privadas y hacer negocio con lo que es de todos. Usted no fue elegida para crear problemas a nuestras familias. Usted no fue elegida para crear miedo e incertidumbre disponiendo del futuro de los demás. Usted, Sra. Rabaneda, no fue elegida para jugar con el pan de nuestros vecinos y vecinas.

¿Cómo vamos a olvidarnos de los cuatro trabajadores municipales despedidos por usted y que tras más de veinticinco años de servicio público solamente han recibido su desprecio y el desprecio de su gobierno como respuesta? Sra. Presidenta, ni tan siquiera ha tenido usted la decencia, de mirarles a los ojos, y dirigirse a ellos para reconocerles personalmente los servicios prestados en nuestro Ayuntamiento.

A ustedes les corresponde organizar nuestra administración; pero dicha organización se debe realizar desde el diálogo y el consenso; reuniéndose con todos los interlocutores sociales, y siempre buscando soluciones y no generando problemas.

Su política de personal es justamente todo lo contrario; es la política del ordeno y mando, la política del miedo, una política basada en la apertura indiscriminada de expedientes disciplinarios y en la contratación de personal de manera presuntamente ilegal, sin ningún tipo de respeto a los informes de los técnicos municipales y con un claro tufillo electoral y partidista.

Sras. y Sres., vaya por delante, nuestro compromiso, el compromiso del PSOE de Pinto, de buscar todas las vías legales a nuestro alcance que permitan la reincorporación a sus puestos de trabajo de los cuatro trabajadores municipales despedidos, y vaya también por delante nuestro compromiso de seguir recurriendo judicialmente, una plaza cubierta por ustedes saltándose la legalidad vigente y por encima de todo tipo de informes técnicos municipales: la plaza del Director-coordinador de la Policía Local de Pinto.

Sres. del Partido Popular, ustedes mintieron a nuestros ciudadanos cuando les dijeron que no despedirían a ningún trabajador del Ayuntamiento; y ustedes les volvieron a mentir cuando aseguraron que no privatizarían Aserpinto.

¿Cómo vamos a ignorar que han sido ustedes los que han puesto en manos privadas tres servicios municipales que hasta hace poco tiempo funcionaban bien y se gestionaban a través de la empresa municipal Aserpinto?

Sra. Rabaneda, la soberanía ciudadana, representada en las instituciones de las que nos dotamos entre todos y todas, ustedes la están transfiriendo, con nocturnidad y alevosía, de manera ilegítima, a espacios de poder al servicio de los mercados que quieren acabar con los derechos y servicios conquistados por generaciones enteras.

Aserpinto nació en el año 1997, para prestar unos servicios públicos de calidad a nuestros vecinos/as y para realizar una función social, proporcionando un empleo estable a personas del municipio excluidas del mercado laboral o inmersas en algún tipo de problemática social. A pesar de que ustedes lo negaban, su estrategia desde el primer momento, fue la de desprestigiar la calidad de los servicios de la empresa pública y la de desacreditar a sus trabajadores. Unos servicios y unos trabajadores que tradicionalmente habían recibido un alto grado de valoración y que ustedes se han encargado de poner en manos privadas, haciendo negocio con lo que es de todos.

El resultado de la privatización no se ha hecho esperar, y estamos asistiendo a un progresivo deterioro de la calidad de los servicios que presta la UTE Valoriza-Gestiona (Pinto; y esto es una realidad, cada día está más sucio, y nuestros parques y jardines se encuentran peor cuidados), y también estamos asistiendo a la destrucción de puestos de trabajo, a la pérdida de derechos y al deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores.

No obstante, su obsesiva, compulsiva y acelerada política de desmantelamiento de todo lo que pueda oler a público les ha llevado a cometer importantes errores en la tramitación de este procedimiento y, por lo tanto, tendrán que ser los tribunales de justicia los que resuelvan los dos recursos contencioso- administrativos que tenemos interpuestos tanto los compañeros del Grupo Municipal del MIA como nosotros.

Igualmente esperamos que sean los tribunales de justicia los que nos permitan, de una vez por todas, esclarecer todo lo sucedido en el conocido como Caso Gasoil. Si Sra. Presidenta, mientras ustedes estaban diseñando su estrategia para poner en manos privadas los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería, una persona de su máxima confianza, miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Pinto, y contratada a dedo por usted, presuntamente se dedicaba a sustraer gasoil y a encargar compras y trabajos de reparación de piezas y herramienta propiedad de la empresa municipal a las empresas de su entorno familiar. No fueron ni uno ni dos los litros de gasoil presuntamente sustraídos, fueron muchos los bidones llenados en los depósitos de Aserpinto y muchas las operaciones comerciales realizadas por esta persona en su propio beneficio y en el de sus familiares. Y Sr. Vera, usted como Consejero Delegado de Aserpinto, por mucho que se empeñe en negarlo, era y es el máximo responsable de lo que estaba ocurriendo. Hacía tiempo que usted sabía que existía un importante descuadre en el consumo de gasoil, y hacía tiempo que usted debía conocer que alguna de las empresas con las que estaba trabajando Aserpinto eran propiedad de la familia del Sr. Martínez Peg.

Sin embargo, su reacción Sra. Presidenta no fue contundente; se trataba de proteger a uno de los suyos, a una persona de su máxima confianza, y por lo tanto, ante todo había que garantizar la presunción de inocencia e intentar ocultar y derivar todas las responsabilidades hacia las personas que realizaron la denuncia y no hacia los verdaderos culpables de un escándalo que les salpicaba a ustedes directamente.

Hoy, en este Debate del Estado de la Ciudad, esperamos obtener algunas respuestas; respuestas que después de tantos meses todavía no nos han dado; y que tenemos serias dudas de que nos den. Al final, en este caso también tendremos que esperar a que sean los Tribunales de Justicia los que nos aclaren lo sucedido. Y mientras usted se dedicaba a colocar a dedo a personas de su entorno las cifras del desempleo, en Pinto, seguían creciendo.

¿Cómo vamos a olvidarnos del drama que sufren casi cuatro mil seiscientos (4547) desempleados en nuestro municipio?

Recordarán que fueron ustedes los que se presentaron a las pasadas elecciones municipales bajo el eslogan de “centrados en el empleo”. Y Sras. y Sres. del PP, su centrados en el empleo, después de tres años de legislatura, se ha traducido en quinientos desempleados más. Ustedes, junto a sus compañeros de la Comunidad de Madrid han ido eliminando y recortando la inversión en todas las políticas activas de empleo; han desaparecido los Convenios de Formación, las Corporaciones Locales, los Talleres de Empleo, las OPEAS y los Agentes de Desarrollo Local.

Durante este último año, solamente han puesto en marcha el Programa de Recualificación Profesional; un programa, al que solamente podían acceder aquellas personas en situación de desempleo que cobrasen prestación. Sin embargo, ustedes se han olvidado de aquellos que no cobraban nada, aquellos que peor lo están pasando; y han renunciado inexplicablemente a un programa destinado precisamente a ellos, dejándoles totalmente en el olvido.

Tenemos un objetivo compartido y, hoy más que nunca, se hace cada vez más necesario trabajar codo con codo con otras administraciones para volver a poner en marcha políticas activas de empleo que nos permitan formar, reubicar laboralmente y garantizar un futuro a aquellos sectores de nuestra población que con más intensidad están sufriendo los rigores de la crisis económica. (jóvenes, mujeres, y mayores de cuarenta y cinco años)

Hoy en día, en el que la política y los Ayuntamientos son percibidos como parte del problema, este Grupo Municipal quiere que Pinto, nuestra ciudad, sea también parte de la solución. Y en un contexto tendente a la parálisis, al inmovilismo y a la destrucción de empleo, nos encontramos en la obligación de tener iniciativa política capaz de encender alguna luz, por remota que esta sea. Muy al contrario de lo que han hecho ustedes durante estos tres últimos años, desde este Grupo Municipal entendemos que la única respuesta a la crisis debe pasar por la defensa de lo público, de los trabajadores municipales, poniendo especial énfasis en la dinamización de la actividad económica, en el impulso de medidas que contribuyan al desarrollo económico, al apoyo del tejido productivo de nuestra ciudad y, por consiguiente, a la generación de empleo.

Además, nuestra disposición geográfica, y los más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, totalmente urbanizados, deben servirnos como punto de partida para hacer de Pinto uno de los núcleos fundamentales del desarrollo industrial, logístico y comercial de nuestra región. Desde el punto de vista presupuestario este gobierno se dice que practica la austeridad económica. Reconocemos que la situación financiera de nuestro Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente.

En este punto, conviene recordar, que el trabajo desarrollado, por el anterior equipo de gobierno, durante la segunda mitad de la pasada legislatura, nos ha permitido avanzar en el saneamiento de la economía municipal. Pero también hay que decir que la austeridad que practican ustedes, se está consiguiendo gracias a recortes en servicios sociales, en educación y en sanidad; y también gracias a la privatización y a la pérdida de calidad de los servicios públicos, al despido de trabajadores municipales, al frenazo en las inversiones sociales, y a la subida de impuestos, como el IBI. Una austeridad que claramente penaliza a las personas, y un superávit presupuestario y una disponibilidad de liquidez en la tesorería municipal que no repercute en nuestros vecinos/as.

Porque Sras. y Sres. concejales del Partido Popular, no se les olvide que han sido ustedes los que han privatizado tres servicios municipales, han sido ustedes los que han despedido a cuatro trabajadores de nuestro Ayuntamiento, han sido ustedes los que han cerrado la ludoteca Manolito Gafotas, han sido ustedes los que han reducido la partida presupuestaria destinada a emergencia social, han sido ustedes los que han aplicado una importantísima subida del IBI.

Y por último, han sido ustedes también, los que a pesar de disponer de liquidez en la tesorería municipal, han convertido la deuda comercial en deuda financiera (más de 19 millones de euros), obligando a nuestro Ayuntamiento a pagar esa deuda a los bancos, a unos tipos de interés excesivos y siempre en detrimento del sostenimiento de los servicios públicos municipales. A todo esto le tenemos que añadir las consecuencias de la política de recortes y la limitación de competencias que el Gobierno de España nos ha impuesto a través de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Estamos hablando de servicios públicos y competencias que no se prestaban por los ayuntamientos de manera caprichosa y que como administración más cercana a nuestros ciudadanos tenemos la obligación de seguir prestando. En definitiva, políticas de ajuste y de recortes que ponen a la administración local como foco del despilfarro, olvidándose de que las entidades locales solamente representamos un 6% de la deuda pública estatal y de que el estado del bienestar de nuestro país nunca habría llegado a ser lo que es sin la iniciativa política y valiente de sus ayuntamientos.

Sin embargo, nuestro ayuntamiento, el Ayuntamiento de Pinto, dispone de capacidad económica suficiente, para asumir directamente la financiación de determinados servicios municipales. Al igual que van a realizar ustedes, solicitando al Ministerio de Hacienda la autorización para seguir prestando determinados servicios educativos y culturales (actividades extraescolares, horario ampliado, talleres culturales, escuela de danza), consideramos que debemos garantizarnos un mínimo de competencia para, al menos, poder seguir subvencionando las plazas conveniadas en la Residencia de Mayores “Dolores Soria” de Pinto.

No obstante, desde este Grupo Municipal seguiremos exigiendo la gestión directa por parte de la Comunidad de Madrid de este importante equipamiento social, construido y equipado íntegramente con dinero público, y que ustedes, de manera unilateral y caprichosa, decidieron regalar y poner en manos de la asociación “Edad Dorada Mensajeros de la Paz”. Lo mismo haremos con el Centro de Día para discapacitados enfermos de parálisis cerebral de la Tenería. Sras. y Sres. del Partido Popular, en estos tiempos de crisis económica, nuestros ciudadanos nos exigen rigor, eficacia y austeridad en el gasto; un rigor y una eficacia que no ha existido en su política de inversión en obra pública durante estos tres últimos años Salvo las obras con cargo al PRISMA 2008/11, aprobadas por el gobierno anterior; su política de inversión ha obedecido más a criterios de capricho personal que de rigor y eficacia en el gasto.

Sra. Rabaneda, nos puede explicar Usted cuál ha sido la rentabilidad del parking de autocaravanas del Parque Juan Carlos I.

Hoy, sin embargo ustedes se despacharán con una serie de actuaciones de carácter electoral y partidista; operaciones de asfalto, pavimentación y parcheado; medidas todas ellas que en ningún caso darán respuesta a las necesidades sociales más importantes que tienen nuestros ciudadanos y muchísimo menos darán cumplimiento al compromiso electoral que ustedes adquirieron con todos y cada uno de ellos cuando accedieron al Gobierno Municipal.

¿Dónde quedará el tan prometido Centro de Salud y Especialidades de la Tenería?
¿Dónde y cómo quedará el Apeadero de la Tenería?
¿Dónde y cómo quedará el Proyecto de la Línea C-3 de Cercanías?
¿Dónde quedará la tan prometida Sexta Escuela Infantil?
¿Dónde está su compromiso con la participación ciudadana y con el movimiento asociativo de nuestro municipio?

En definitiva, ¿Dónde quedarán las promesas que ustedes hicieron a los trabajadores municipales y de Aserpinto?

Por desgracia, ustedes pensarán que todo eso quedará en el olvido. Sin embargo, nuestros ciudadanos no olvidan. El único consuelo que nos queda es que cada vez falta menos.

Estamos a poco menos de un año para que finalice esta legislatura, y al final, su política del recorte y de la nula sensibilidad social tendrá su debida y merecida respuesta en las urnas.

Muchas gracias."



Pinto, a 23 de Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario