martes, 10 de junio de 2014

Espacio Abierto organiza un acto bajo los lemas “Referéndum ya” y “Por la Tercera República”

La reciente abdicación del rey Juan Carlos de Borbón constituye un paso más en el proceso de descomposición del régimen surgido de los llamados “consensos del 78”. Ante un modelo de estado que ya resulta insostenible, resulta más necesario que nunca abordar un nuevo proceso constituyente.

El clamor popular a favor de ese proceso, y de un referéndum para decidir entre monarquía y república es más que evidente y debería cristalizarse en un potente movimiento que trabaje por la consecución de estos objetivos.

La cuestión de la insuficiencia democrática de nuestra forma de gobierno, expresada cada vez más habitualmente en las movilizaciones, o los problemas en la configuración territorial de nuestro país, son claros síntomas de que el modelo está agotado y de que sólo mediante un proceso constituyente en el que lo que prime sea la participación popular será posible construir un modelo nuevo de convivencia que sea más democrático y más solidario.


La composición social de nuestro país, la correlación de fuerzas y otros muchos factores, han cambiado desde que se elaboró la Constitución de 1978. En ella iba incluida la monarquía como algo que se aceptaba al votar a favor el conjunto del texto constitucional. No son de recibo los argumentos que defienden la institución monárquica en aras de la estabilidad, no es comparable la situación de amenaza de involución que vivía España en 1978 con la que se vive en la actualidad.

Espacio Abierto convoca una concentración en Pinto, bajo los lemas “Referéndum ya” y “Por la Tercera República”, el próximo día 19 de junio, jueves, a las 12 de la mañana en el Parque del Ëgido frente a la iglesia. Recordamos que ese día es festivo. Llamamos al conjunto de los ciudadanos de Pinto a participar en esta concentración.

No es coherente que sigamos afirmando que vivimos en una democracia y que la jefatura del estado sea de carácter hereditario. Si estamos de acuerdo en construir sociedades modernas, más democráticas y con unos instrumentos cada vez más participativos, no podemos seguir defendiendo instituciones que hunden sus raíces en la época medieval y cuyo objetivo es salvaguardar los privilegios de unos pocos. La república es la única forma de gobierno realmente democrática y en la que los ciudadanos pueden elegir al jefe de su estado.

Espacio Abierto defiende los valores democráticos y la participación de los ciudadanos en la toma de todas las decisiones. Por todo esto apoyamos tanto el comienzo de un proceso constituyente que nos dote de un marco más democrático como la necesidad de que tenga lugar un referéndum en el que el conjunto de los ciudadanos españoles puedan elegir entre monarquía o república.

Estamos convencidos, como decíamos antes, de que la forma más democrática de gobierno es la república, por lo que defendemos la instauración de la III República Española.




Pinto, a 10 de Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario