lunes, 10 de marzo de 2014

Más PSOE para Pinto propone que la Escuela de Música lleve el nombre de Paco de Lucía

El pasado 25 de Febrero falleció en México, Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Cádiz el 21 de Diciembre de 1947. Fue un compositor y guitarrista español de flamenco.

Tras darse a conocer al mundo flamenco español en Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaboró al toque con los cantaores "Fosforito" y "El Lebrijano" y desde 1969 con Camarón de la Isla.

A partir de la publicación de Fuente y caudal en 1973 su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Interpretó su música con éxito en Europa, Norteamérica y Japón ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo.

Era considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuyó la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica. De este modo destacaron sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.

A lo largo de su carrera grabó un total de 36 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores o intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbums Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

En definitiva podemos decir que Paco de Lucía es uno de los máximos exponentes de la música Española en el mundo. Consideramos que una buena forma de no perder su memoria y lo que ha significado para la música Española, sería que nuestros vecinos y especialmente los niños/as y los adultos que acuden a la Escuela de Música de Pinto a aprender, le rindiéramos un homenaje.

Por todo ello desde Mas Psoe para Pinto proponemos dar el nombre de Paco de Lucía nombre a la Escuela de Música Municipal.




Pinto, a 10 de Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario