martes, 4 de marzo de 2014

Espacio Abierto Pinto: "Razones de los partidos locales para no apoyar las Marchas del 22M"

En el Pleno del Ayuntamiento de Pinto del pasado jueves 27 de Febrero, el MIA (Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto) presentó una moción que partía del acuerdo del Comité de Pinto de Apoyo a las Marchas Madrid22M, y que recogía literalmente las líneas políticas expresadas en el manifiesto de las citadas marchas, así como, en la parte propositiva, una serie de acuerdos entre los que estaba que el Ayuntamiento de Pinto facilitase los medios logísticos necesarios ante el eventual paso por nuestra localidad de los integrantes de esta movilización.

La moción en cuestión fue rechazada, contando con los votos a favor del MIA, con la abstención del PSOE y con los votos contrarios de UPyD y PP. También se expresó durante la celebración del citado Pleno, que el gobierno local del PP sí facilitaría un espacio, el pabellón de la calle Santa Teresa, para el posible alojamiento o descanso de las personas que pasarán por Pinto. Tal solicitud ya había sido registrada por ciudadanos pinteños integrantes del Comité de Apoyo, a los que se les había respondido favorablemente por teléfono.

Tenemos que señalar que durante la discusión de la moción en pleno, el Partido Popular no entró a comentar el contenido político o la justeza de las reivindicaciones expresadas en ella, dando por descontado su rechazo al citado contenido. Solamente la alcaldesa-presidenta, pretendió explicar su rechazo, afirmando que “estamos con la Constitución Española de 1978”.

Unión Progreso y Democracia explicó su voto con argumentos como que “las Marchas se habían posicionado a favor de la salida de España del euro”, cosa que no es cierta o también introduciendo cuestiones solo expresadas en manifiestos locales, como la inclusión en las marchas de Cataluña del llamado “derecho a decidir”. También como argumento de mayor peso político manifestaron la oposición de UPyD a la auditoría y al no pago de la deuda ilegitima.

Por último, el PSOE no entró a debatir los argumentos en profundidad; aunque reconoció que la situación de pobreza y precariedad era real, y afirmó que su postura sería la de la abstención ya que no les gustaba el lenguaje de la moción.

Estamos convencidos de que en momentos de profundo sufrimiento de amplias capas sociales o se está con los que sufren o se está con los que causan el sufrimiento. En tiempos de crisis las disyuntivas políticas se hacen más crudas y exigen compromiso político y claridad de ideas. Que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones del posicionamiento de cada uno nos parece la más sana consecuencia de la discusión de esta moción.




Pinto, a 4 de Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario