martes, 4 de marzo de 2014

Comunicado del MIA-Pinto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Rechazo a las reformas que refuerzan la desigualdad

El MIA-Pinto conmemora el 8 de marzo, como cada año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Muchos son los motivos que nos hacen manifestar nuestro rechazo ante la situación actual. Los ciudadanos/as están pagando una crisis económica provocada por los mercados financieros. Y las medidas tomas por nuestros gobernantes están generando poco a poco un gran desequilibrio entre clases sociales, cebándose fundamentalmente con las mujeres y los jóvenes. Los recortes en las numerosas conquistas sociales, materiales e institucionales que ya comenzaron durante el gobierno anterior se están viendo reforzados y aumentados por el gobierno actual.

El MIA-Pinto conmemora, como cada año, el Día Internacional de la mujer trabajadora. Este día supone un homenaje a nivel mundial, producto del trabajo y de la lucha de muchas mujeres y hombres. En 1910, se celebró la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, en la cual Clara Zetkin propuso instituir el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento surgido a favor de los derechos de la mujer. La O.N.U. proclamó este día como Día internacional de la Mujer Trabajadora, día en el que se reconoce a las mujeres protagonistas de la historia y se rinde homenaje a todos aquellos abanderados que lucharon por una sociedad en pie de igualdad.

Para el MIA- Pinto el 8 de marzo, además de una fecha conmemorativa, es un día de lucha, ya que tras una semana llena de actividades, actos y charlas no debemos olvidar que continuamos viviendo en una sociedad patriarcal, machista y capitalista, que actualmente y con el modo de legislar del Gobierno, continúa discriminando e invisibilizando a la mujer. Prueba de ello son las últimas reformas que se han llevado a cabo en estos últimos años, reformas que nos alejan cada vez más de una sociedad igualitaria, y que han llevado a las mujeres a ser las grandes perjudicadas de estas decisiones políticas impuestas por la Unión Europea y por los mercados.

Para el MIA- Pinto algunos aspectos que dificultan el camino hacia la igualdad entre mujeres y

∙ La falta de recursos económicos para implantar realmente la Ley de dependencia y los recortes sufridos en sus prestaciones, a los que hay que añadir los recortes en servicios públicos fundamentales como educación y sanidad.

∙ La nueva reforma laboral, que junto con la anterior reforma supone un gran retroceso para todos/as, pero que se ceba especialmente en la mujer, aumentando el paro femenino y la brecha salarial hombre/mujer.


∙ La reforma del IRPF, ya que recae principalmente sobre los trabajadores con menos ingresos, afectando así en gran medida a las mujeres, al igual que sucede con las pensiones de jubilación, por ser el colectivo que generalmente más trabaja a jornada parcial y, por tanto, se verá más afectada por esta reforma.

∙ La nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE ), que da cobertura legal a la segregación por sexo en centros financiados con fondos públicos.

∙ El anteproyecto de Ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la embarazada (Ley del Aborto), que elimina el derecho a decidir de las mujeres, que suprime el sistema de plazos por un modelo de supuestos más restrictivo aún que el que existía en 1985, y que endurece los requisitos para acceder al supuesto de riesgo para la salud física y psíquica de la madre.

Si de una lacra como la Violencia de Género hablamos, el MIA-Pinto muestra su rechazo al recorte sufrido en las subvenciones para centros de asistencia. También se han visto mermados los recursos destinados a la protección de las víctimas de la violencia de género, obviando los datos de las encuestas sobre Violencia de Género.

Por último, decir que a todas estas reformas debemos sumarle la reducción de organismos y políticas específicas en igualdad provocada por los recortes presupuestarios, que han sido constantes.

Para el MIA- Pinto, todas estas medidas tomadas por este y por el anterior gobierno suponen un ataque contra la igualdad entre mujeres y hombres, y hace necesaria la intensificación de la lucha por la igualdad, por la integración laboral, y por los derechos de las mujeres. Pinto, 4 de Marzo del 2014




Pinto, a 4 de Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario