viernes, 7 de marzo de 2014

El MIA y la Unión Comarcal Sur de CC.OO presentan los ejes básicos de un Plan contra la exclusión social

En la Mesa de Empleo de Pinto, celebrada el pasado 05.03.14, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto, junto a la Unión Comarcal (UC) Sur de CC.OO, presentaron les ejes básicos de actuación a desarrollar en un Plan que palie los efectos de la altísima tasa de paro que soporta Pinto, con el objetivo de luchar decididamente contra los riesgos de exclusión social que esta situación acarrea.

El MIA ya advirtió que el Plan de Empleo Local aprobado en febrero de 2.013 sin el apoyo de la formación de izquierdas pinteña, no contenía elementos necesarios para abordar la problemática que Pinto sufre en tema de Empleo y sus consecuencias directas de tipo social. Textualmente, el MIA afirmó por esas fechas lo siguiente: “...el MIA estima que este Plan de Empleo Local no es real ni eficaz de cara a paliar la grave lacra del paro que Pinto sufre a día de hoy, pues no se trata de un Plan que recoja políticas activas de empleo, además de pretenderse realizar con una casi testimonial aportación económica por parte del Ayuntamiento de Pinto.”

Desgraciadamente los últimos datos publicados, referidos a febrero de 2.014, con 4.787 desempleados en Pinto, de los cuáles 1.795 están por encima de 45 años y 438 por debajo de 25 años, vienen a corroborar nuestros razonamientos, ampliados con el hecho de que casi 2.000 de esos desempleados no reciben ningún tipo de prestación económica.

Destacable es también para el MIA, el alto índice de paro femenino (2.725 desempleadas, el 57% del total), y el desplome der Sector Servicios (3.199 desempleados, 66.8% del total), consecuencias naturales de la política generalizada de recortes que el PP viene aplicando en los Servicios Públicos.

Las líneas maestras sobre las que el MÍA y la UC Sur de CC.OO elaborarán su Plan, pasan en primer lugar por realizar un estudio socio-económico de la situación real de pinto basado en aspectos claves como son:

- Nº de parados ÿ Parados de más de 45 años y menores de 25.
- Parados sin prestaciones.
- Población en riesgo de exclusión.
- Análisis de la urgencia de actuación. Así mismo, se incidirá en Planes sectoriales (Infancia y Juventud, Tercera Edad) tanto a nivel de atención social como de aportación posible como nuevos yacimientos de empleo.

El Plan también pretende contemplar otros aspectos como abordar la implantación local de una renta mínima garantizada, una activación real de la Economía Social (Cooperativas laborales, PYMES y Pequeño Comercio), un refuerzo de los Servicios Sociales pinteños, y una decidida actuación contra la incipiente “pobreza energética”.

Desde el MÍA siempre se ha pretendido tratar estos temas de forma realista y sin demagogias, es por ello que no pretende quedarse en la mera crítica del actual Plan de Empleo Local, sino que además pretende ir más allá planteando soluciones alternativas o complementarias al mismo, ante la dura realidad socio-económica en la que viven miles de pinteños.




Pinto, a 7 de Marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario