lunes, 10 de febrero de 2014

Las propuestas del MIA para luchar contra la pobreza energética en Pinto rechazadas por el PP

El Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto presentó en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 30 de enero, una Moción que describía la situación real de pobreza energética que vive nuestro País, sin que Pinto sea una excepción al respecto, y planteaba soluciones para luchar contra este problema en Pinto, además de instar al Gobierno de la nación a modificar el IVA que se aplica a suministros básicos como luz, gas y agua.

Dicha Moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, pese a contar con el apoyo del resto de Grupos Municipales. El MIA quiere destacar que el PP coincidió con el análisis que se hacía en la Moción de la actual situación de pobreza energética que sufren muchas familias, e incluso dijo estar de acuerdo con los cambios que se pedían en el tipo del IVA (aplicar un IVA superreducido del 4%, en lugar del que se aplica actualmente, 21% a gas y luz y del 10% al agua).

Sin embargo, las medidas concretas propuestas por el MIA para Pinto, y que ya se vienen aplicando de una u otra forma en varios municipios de la geografía española, fueron rechazadas por el PP por considerarlas, textualmente, “inviables”. Estas medidas eran:

∙ Instar al Ayuntamiento de Pinto a ponerse en contacto con las suministradoras de luz, gas y agua del municipio, para conseguir que dichos suministros no sean cortados a ninguna familia pinteña en riesgo de exclusión, bien sea por razones económicas y/o sociales, a lo largo del invierno.

∙ Instar al Ayuntamiento de Pinto a que genere un fondo económico de emergencia para la ayuda del pago de estos suministros a las familias que no pueden hacer frente a las mismas, modificando a tal fin la actual Ordenanza Reguladora de Ayudas de Emergencia Social, entre otras posibles acciones.

∙ Instar al Ayuntamiento de Pinto a que genere un fondo económico para la rehabilitación de viviendas, de cara a mejorar la eficiencia energética de las mismas, y que también sirva para fomentar el empleo en el municipio.

De esta manera, el PP pinteño, igual que viene realizando a nivel del Congreso de los Diputados y de muchos Parlamentos Autónomos, rechaza medidas que otras Administraciones sí están aplicando. Para el MIA esta es una muestra más, pese a los “alardes” que el Gobierno del PP de Pinto hace de su gasto en “Emergencia Social”, que no existe una voluntad real de abordar este y otros asuntos que tan duramente están golpeando socialmente a un pueblo como Pinto, del cual basta recordar que casi 5.000 de sus vecinos están en situación de desempleo.





Pinto, a 10 de Febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario