lunes, 20 de enero de 2014

UPyD denuncia al Equipo de Gobierno de Pinto ante la Defensora del Pueblo

Por “utilización inadecuada de la Publicidad Institucional”, “uso particular de los medios de difusión municipales”, “vulnerar el derecho de acceso a la información de los concejales”, “incumplir el R.O.M. y no cumplir las mociones aprobadas”

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado esta mañana en la sede del Defensor del Pueblo, una "queja" por "la vulneración sistemática de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los Concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Pinto, en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente amparadas de representación política". Mediante un detallado informe, UPyD denuncia entre otras cuestiones, “la vulneración del derecho de acceso a la información que tienen reconocidos los Concejales". José Luis Contreras, Portavoz de Grupo Municipal, que ha sido el encargado de presentar esta queja, ha indicado que " el Equipo de Gobierno obstaculiza por sistema la labor de la oposición, dilatando en el tiempo la entrega de documentación, no contestando a la mayor parte de las preguntas o negándose a dar copias concretas de documentos".

Igualmente el informe recoge el "incumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno o la vulneración de bastantes artículos del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.)", por lo que además de poner trabas a los concejales y no cumplir con lo aprobado, se impide publicar las declaraciones de bienes o las cuentas de los grupos en la Web Municipal, “un ejercicio de transparencia que en Pinto, es voluntario y que hemos solicitado en reiteradas ocasiones", ha indicado José Luis Contreras, quién además ha insistido en la necesidad de cumplir el acuerdo relativo a la retransmisión de los plenos por Internet.

Para finalizar UPyD también denuncia el "incumplimiento de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional", "el uso partidista que hace el Equipo de Gobierno de los medios de difusión locales" y "la limitación de presencia en los medios de comunicación municipales de los Grupos de la Oposición de Pinto", prácticas que han alcanzado su máximo exponente durante el proceso de externalización de Aserpinto.

UPyD espera que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, admita la queja y fiscalice e investigue unas formas y modos de gobernar que pueden ser contrarios al Titulo I de la Constitución Española.




Pinto, a 20 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario