lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicado reivindicativo de las centrales CPPM y CSI-F de la Policía Local de Pinto

Son ya muchos años, demasiados, los que se lleva revindicando desde el colectivo de Policía Local de Pinto las innumerables carencias que padecen respecto a la dotación de medios materiales, tecnológicos, infraestructura, organización, estructura.., y demás aspectos fundamentales para poder garantizar la seguridad en Pinto de una forma optima, con las garantías que la ciudadanía de este municipio se merece, más si cabe respecto un tema tan trascendente como es la seguridad ciudadana y el correcto funcionamiento del orden público en la localidad.

Pasan los años y pasan gobernantes, pero la plantilla de Policía local de Pinto sigue padeciendo el abandono del equipo de gobierno de turno que se encargue de gestionar un pilar tan importante como es la tranquilidad y la paz de los vecinos a los que se deben y que les pusieron donde están.

Si Pinto es y, está considerado un municipio seguro, donde existe una alta calidad de vida y un índice delictivo bajo, comparado con los municipio periféricos, no será por lo que se apuesta desde los gobernantes, los de antes y los de ahora, por dotar al colectivo policial de los medios necesarios para la correcta función policial, sino por la profesionalidad y la responsabilidad de los componentes de esta plantilla que sacan el trabajo y garantizan la seguridad, en numerosas ocasiones bajo unas condiciones sumamente precarias, sin contar con los medios mínimos indispensables para poder desarrollar su función.

Hace poco más de dos años, en campaña electoral, cuando se prometen tantas cosas para conseguir ostentar el bastón de mando de la ciudad, todos los candidatos a la alcaldía de los diferentes partidos que se presentaban a dicho cargo, se reunieron con los representantes sindicales del colectivo de la policía local de Pinto, todos y todas firmaron de puño y letra un compromiso para trabajar en solventar a lo largo de la legislatura las innumerables carencias que padecía este colectivo, ya desde tiempos inmemoriales. Quien figura hoy como regidora de este ayuntamiento Dña. Miriam Rabaneda Güdiel, también firmo dicho compromiso, mostrando un interés manifiesto en trabajar férreamente para sacar a la policía de Pinto del abandono que llevaba años padeciendo.

Ha pasado tiempo más que suficiente para esperar que muchas de esas carencias que se plasmaron en aquel manifiesto de compromiso se hubieran solventado, pero la realidad es otra bien distinta, no es solo que no se hayan solventado, sino que se han acrecentado y añadido otras nuevas.

Desde las secciones sindicales que firman la presente se ha dotado del margen de maniobra suficiente, tanto temporal como de voluntad, a quien ostenta la responsabilidad de aportar soluciones, como para que este escrito reivindicativo de protesta no tuviera que existir en la actualidad. Pero hoy más que nunca se hace imprescindible, hoy estamos peor que antes de entrar el actual equipo de gobierno y así de forma contundente hay que exponerlo.

Para que este escrito no se tome como una manifestación de parecer subjetiva de unas secciones sindicales que no pretenden más que revindicar por revindicar, se exponen a continuación una decena de las muchas carencias que se padecen en la actualidad y que echando la vista atrás son las mismas en cantidad e importancia que ya se le expusieron a la Sra Alcaldesa de Pinto cuando prometer era más fácil que cumplir:

1- Falta de un edificio de seguridad acorde con las necesidades de una plantilla policial que cuenta con casi 90 efectivos en su plantilla. Encontrándose en la actualidad en uno que no reúne las condiciones mínimas para albergar a un colectivo policial.

2- Falta de vestuario para lo/as agentes; ya van para tres años que no se dota de vestimenta adecuada e imprescindible a los componentes policiales.

3- Falta de vehículos policiales para prestar servicio operativo; cada vez son menos los patrullas disponibles, los que cumplen el plazo de renting no se renuevan por otros, y los que están se encuentran en unas condiciones deficientes.

4- Los agentes de P.L de Pinto llevan casi dos años sin realizar practicas de tiro, hecho fundamental debido a las funciones que realizan.

5- Falta de aplicaciones informatizadas básicas para la correcta función policial como consulta de antecedentes policiales, sustracción de vehículo, etc. Aplicaciones con las que cuentan casi la totalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid de características similares a Pinto e incluso considerablemente inferiores.

6- Falta de directrices y protocolos de actuación respecto a funciones operativas y funcionales.

7- Desestructuración en la escala de mando, con nombramientos de mandos intermedios habilitados a dedo o en comisiones de servicio, nombramientos de Jefaturas compartidas, etc, que generan un caos organizativo.

8- Estancias policiales compartidas con partidos políticos de la oposición y con departamentos municipales ajenos al policial, hecho que tantos problemas han generado en los últimos tiempos.

9- Va ya para cinco años que el actual equipo de gobierno debe una importante cantidad económica a los trabajador@s policiales, siendo estos pacientes y responsables, no reclamando dicha deuda por ser conscientes de la complicada situación económica que ha atravesado este ayuntamiento debido a la crisis general padecida, esperando la anhelada estabilidad económica para su cobro. Hecho que la contratación por casi 90.000 euros anuales de un Director de Policía constata que por fin se ha conseguido, por lo que es momento de cobrar.

10- Falta de organización y puesta en practica de las funciones policiales propias y asimilación de nuevas competencias. Etc, etc, etc...

A estas carencias casi eternas se han de añadir otras nuevas de la cosecha del actual equipo de gobierno, sobre todo del actual Concejal de Hacienda con funciones en RRHH, D. Salomón Aguado, quien considera, por ejemplo, que la hora trabajada por un miembro de la policía local en cualquier horario y día, sea festivo o no, tiene que ser computada del mismo modo que la de cualquier otro trabajador de este ayuntamiento que preste su jornada en horario fijo-continuo de mañana sin trabajar en fines de semana y festivos, pretendiendo que los trabajador@s del colectivo policial de Pinto hagan el mismo número de horas efectivas trabajadas anuales que cualquier empleado municipal, sin contar con las peculiaridades de las jornadas y horarios de quien trabaja las 24 horas del día, los 365 días al año, hecho sin parangón en la trayectoria de este ayuntamiento.

Sirva este escrito para despertar en quien tiene la potestad para hacerlo, el interés por un colectivo olvidado, por un departamento municipal que tiene como función principal conseguir la estabilidad cívica, la paz y el correcto orden público de la ciudad de Pinto. L@s componentes de la Policía Local de este municipio y sus representantes sindicales que suscriben la presente, están hartos de ser políticamente correctos, de intentar ser escuchados y tomados en cuenta por el actual equipo de gobierno utilizando los cauces normales y formales de negociación y dialogo, esta claro que el entendimiento es cosa de dos y con este equipo de gobierno falta el interlocutor contrario.

La policía local de Pinto se quiere hacer escuchar para que se solventen, sino todos, si la mayoría de los problemas que les tienen anclados en una desidia colectiva perpetua, solventada día a día por el amor a una profesión y por la profesionalidad de los y las agentes de esta plantilla.

Fdo: Secciones sindicales; CSI-F Y CPPM de Pinto.





Pinto, a 25 de Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario