martes, 3 de septiembre de 2013

El Ayto propone externalizar el mantenimiento de jardines, la limpieza viaria y la recogida de basuras.

El Ayuntamiento de Pinto va a sacar a iniciar los trámites para proponer un nuevo modelo de gestión  en los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines ante la finalización de la encomienda, a tal efecto, realizada a la empresa municipal ASERPINTO.

Lo que se busca, según el Ayuntamiento, es garantizar que la calidad de este servicio público se pueda ofrecer los 365 días al año a los vecinos de Pinto. Esta decisión se ha adoptado por dos causas fundamentales. La primera, la imposibilidad económica de poder cubrir con nuevo personal las bajas, permisos o períodos vacacionales de los trabajadores municipales de ASERPINTO, lo que se traduce en un empeoramiento en la calidad del servicio público que se ofrece al ciudadano.

En segundo lugar, y también causado por la situación económica, se ha tomado esta decisión por la imposibilidad de renovar y modernizar la maquinaria necesaria para realizar correctamente estos servicios. La causa es que más del 77% de la maquinaria de ASERPINTO se encuentra en mal o muy mal estado y habría que hacer próximamente una inversión superior a tres millones de euros para renovarla, puesto que muchas de ellas superan la media de edad útil de este tipo de vehículos, que es de 8 años, máxime cuando algunos están funcionando durante tres turnos al día.

NO HABRÁ DESPIDOS

La intención del Equipo de Gobierno es que en los pliegos de prescripciones técnicas establezcan dos condiciones sine qua non: La empresa adjudicataria no sólo deberá subrogarse los contratos del 100% del personal afectado y respetar sus condiciones de trabajo, sino que además deberá contratar el personal necesario para cumplir debidamente, también durante las bajas, permisos o períodos vacacionales, con los servicios públicos que se ofrecen. Además, la empresa que resulte adjudicataria deberá adquirir la maquinaria, vehículos, herramientas y materiales necesarios para la ejecución de los servicios públicos subrogados, al tiempo que deberá disponer de una reserva necesaria para llevar a cabo la tarea de forma correcta si alguno de ellos se averiase.

Del mismo modo deberá asumir el mantenimiento de los equipos actuales del Ayuntamiento. Todo ello -vehículos, maquinaria, herramientas y material- pasará a ser propiedad del Ayuntamiento una vez se extinga el contrato.

SE REALIZARÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO

El Equipo de Gobierno ha anunciado que celebrará un Pleno Extraordinario el miércoles 11 de septiembre para que los diferentes grupos municipales puedan debatir y realizar aportaciones en torno a este nuevo modelo de gestión propuesto para los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.




Pinto, a 3 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario