martes, 13 de agosto de 2013

El MIA considera que el PP está hipotecando el futuro financiero del Ayuntamiento de Pinto

En el Pleno del Ayuntamiento de Pinto celebrado el pasado 8 de agosto, se dio cuenta de dos cuestiones importantes relacionadas con la situación económico-financiera de las arcas municipales pinteñas. Por un lado, se informó que el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha los trámites necesarios para acogerse a un nuevo Plan de Pagos a proveedores, según el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio del Ministerio de Hacienda, y por otro se conocieron los datos económicos, a nivel presupuestario y de tesorería, del segundo trimestre del año, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así se conoció que el Ayuntamiento de Pinto gestionará un nuevo crédito (a 10 años) de casi 4.2 millones de euros, que sumados a los 19.3 millones aprobados en mayo de 2.012 y a los casi 300.000 euros de abril de 2.013, elevará a casi 24 millones de euros la deuda del Ayto. de Pinto con los Bancos para afrontar los diversos Planes de Pagos a proveedores. Estas operaciones de endeudamiento, todas a 10 años vista, se están realizando con unos intereses que oscilan entre algo más del 4% y el 5.5%, cuando es conocido que las Entidades Financieras obtienen dinero del Banco Central Europeo al 1%. El Portavoz del MIA, Rafael Sánchez, recordó durante el Pleno que el grupo de izquierdas pinteño apoyaba que se pagara a los proveedores, pero volvió a mostrar su rechazo a estos mecanismos de pago que están llevando aparejados un duro Plan de Ajuste (con recortes en los Servicios Públicos pinteños) y una importante carga financiera a medio y largo plazo.

También manifestó Rafael Sánchez, que desde las filas del MIA no se entendía esta nuevo endeudamiento de 4.2 millones de euros, que recoge deudas sobre todo de los años 2.012 y 2.013, cuando el Ayuntamiento de Pinto había ya ha concertado créditos por valor de 19.6 millones de euros en las operaciones aprobadas en mayo de 2.012 y abril de 2.013. Pero aun siendo esto grave, lo que al MIA le causa auténtica perplejidad es constatar, según el informe presupuestario y de tesorería del último trimestre remitido al Ministerio de Hacienda, es observar como el Ayuntamiento de Pinto empezó el año 2.013 con unos fondos propios, dinero en efectivo, de más de 11 millones de euros, y que además prevé acabar el año con más de 7 millones de euros de dinero en efectivo a buen recaudo en diversas cuentas bancarias.

Rafael Sánchez interpeló, en el propio Pleno, al Concejal de Hacienda del PP (Salomón Aguado) al respecto de esta sorprendente situación, y le pidió explicaciones razonables sobre las “ventajas” que le pueden suponer a las arcas municipales que se sigan concertando operaciones de crédito por un lado, cuando por otro lado es un hecho que el Ayuntamiento de Pinto dispone de elevadas cifras de dinero en efectivo en los Bancos.

El Concejal de Hacienda del PP usó un argumento absolutamente demagógico y falso, al afirmar que “había que garantizar con esos niveles de tesorería las nóminas de los trabajadores municipales (Ayuntamiento y ASERPINTO)”. El MIA quiere recordar, que los gastos de personal anuales presupuestados para 2.013 en el Ayuntamiento de Pinto ascienden a 17.2 millones de euros y los de ASERPINTO a 9.2, es decir, un total de 26.4 millones de euros que arrojan una cifra global mensual de unos 2.2 millones de euros, lo que no justifica en absoluto que la tesorería municipal se mueva, como media, por encima de los 11 millones de euros de dinero líquido depositado en Bancos y, por tanto, no usado para realizar los pagos pertinentes a proveedores desde el propio Ayuntamiento.

Durante el Pleno, y a la vista de todos estos datos, el Portavoz del MIA manifestó lo siguiente: “El Grupo Municipal de MIA considera que los saldos de tesorería que maneja el Equipo de Gobierno son consecuencia de retrasos injustificables a la hora de pagar a los proveedores. Sr. Aguado no entendemos su forma de gestionar el dinero de los pinteños, y además creemos que esa gestión está siendo dañina y contraproducente para el conjunto de la ciudadanía pinteña. Pague usted más, pague más rápido y ayude a dinamizar la economía pinteña en general, no solo la de los Bancos”

Como ya advirtió el MIA en diciembre de 2.012, en el debate de los Presupuestos Municipales de 2.013, el PP de Pinto se ha instalado en la política de recaudar mucho, pagar poco y tarde, y endeudar inexplicablemente al Ayuntamiento de Pinto, algo que a los ojos de la formación de izquierdas pinteña sólo persigue el objetivo de seguir recortando y deteriorando, como viene ocurriendo hasta la fecha, los Servicios Públicos pinteños.



Pinto, a 13 de Agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario